La Union Europea aprueba el gobierno de transición en Venezuela

0
5183

La Unión Europea (UE) informó este viernes 3 de abril que el plan de Estados Unidos (EEUU) en relación a un gobierno de transición en Venezuela sin el ciudadano Nicolás Maduro ni el opositor Juan Guaidó «va en la línea» de una solución pacífica promovida por el ente.

Josep Borrell, jefe de la UE, en nombre de los 27 países que integran esta organización, apoyo positivamente la propuesta de EEUU.

Comenta, que lo que plantea el gobierno norteamericano es una solución pacifica y negociada para dar respuestas a la grave crisis que se vive en Venezuela, situación que se ha agravado con el coronavirus.

Afirman que es un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria que ya está grave», reiterando su voluntad de ayudar al «pueblo venezolano».

Cabe destacar que el covid19 ha afectado todas las economías mundiales, incluyendo la de Venezuela, así como la caída del petroleo; por lo que se espera una solución oportuna; pese a que los habitantes son los que mas sufren esta situacion.

Si bien Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electo en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, el pasado martes 31 de marzo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un «marco para una transición democrática pacífica» en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Aunque Juan Guaidó no tardó en apoyar dicha propuesta (que también fué planteada en los intentos fallidos en Noriega), pero el Gobierno de Nicolas Maduro no vió con buenos ojos.

LEE  Allanan en Perú oficinas de partido del presidente Castillo por investigación sobre lavado

El grupo de Lima, también dió su visto bueno a la propuesta, afirmando que se busca garantizar el retorno a la democracia en Venezuela.

El régimen de Venezulea emitió el viernes 3 de Abril un comunicado de rechazo al pronunciamiento europeo «que hoy manifiesta su respaldo al enfoque de Washington de levantar las sanciones ilegales contra Venezuela, si y solo si se cumple su voluntad y se concreta su prolongado plan de golpe de Estado».

Venezuela, agrega, «le hace un nuevo llamado a los Estados miembros de la UE para respetar la soberanía del pueblo venezolano y les recuerda que, como signatarios todos de la Carta de las Naciones Unidas, lo menos que deben hacer es respetar sus propósitos y principios».

Según Caracas, «mientras en varios países de la UE la pandemia ha salido de control, con un demoledor impacto humano, en Venezuela se avanza modestamente en controlarla y se dedican todos los esfuerzos y recursos para ello, a pesar del bloqueo de Estados Unidos».