La viveza maracucha un estilo de vida que caracteriza a muchos venezolanos (+Vídeo)

0
261
La viveza  significa  depredación oportunista, es decir, la prontitud  para obtener máximo provecho a la mínima oportunidad

La viveza  significa  depredación oportunista, es decir, la prontitud  para obtener máximo provecho a la mínima oportunidad, sin escatimar los medios a utilizar ni las consecuencias o perjuicios para los demás. En nuestro país tenemos crisis, pero no por culpa del gobierno, tampoco por la pandemia del COVID.19, esas son más fáciles de enfrentar, la peor crisis que se ha transformado en un cáncer es la dichosa viveza, o viveza maracucha que la hemos adoptado de Argentina, esa que nos hace más vivos que los demás, que nos hace aprovecharnos del mal ajeno.

Esa donde valiéndonos de la necesidad del prójimo, ahí estamos nosotros para revenderle cualquier cosa que la persona necesita. Para que vean que este articulo es actualizado les daré dos ejemplos actuales como son: la reventa de gasolina en dólares y ahora el negocio con los decodificadores colombianos. También les puedo mencionar la venta de efectivo, y hasta el agua se ha vuelto un negocio, una viveza que nos vuelve depredadores. Si un amigo necesita una medicina ahí estamos nosotros “para solucionarle” vendiéndosela muy por encima de su costo.

Lamentablente en distintas partes del mundo y en diferentes épocas, especialmente en algunos países latinoamericanos, ha existido la gente «astuta», «viva» y «pícara», que vive y se aprovecha de los demás, (irrespetando el derecho de las personas).  En Venezuela, desgraciadamente, este estilo de vida cada día cobra mayor fuerza y donde, desafortunadamente, desde la misma familia se promueve. Esa es una realidad que se impone para destruir en lugar de edificar.

Y es así como muchas personas en mi país, han adoptado conductas alejadas de la buena práctica de los valores y una de ellas es la viveza maracucha, una filosofía de vida que en definitiva no contribuye para que seas una mejor persona. En estas situaciones relacionadas con dicha viveza, reina el ventajismo sobre todas las cosas, la imposición de conductas apegadas a la ilegalidad, donde lo que importa es: la trampa, el chanchullo, el engaño, el colearse.

LEE  Maduro dice que es una señal clara de Dios el halo solar que se observó este 5 de Abril

Aunado a una serie de frases que se han popularizado y que fomentan estas malas prácticas, como: «a mí que no me den, que me pongan donde haya», «¿Cuánto hay pa’ eso?, «maracucho pendejo se muere chiquito», entre otros. En este sentido, esa «viveza maracucha» genera unas consecuencias directas que se traducen en las grandes calamidades que sufrimos a diario los venezolanos: especulación, corrupción, estafas, inseguridad, empleados reposeros, impunidad, criminalidad, bachaqueros y mucho más,

Repercutiendo de forma negativa con nuestra calidad de vida y hundiéndonos cada vez más en el subdesarrollo. Como muestra de esto, observen el video que se presenta a continuación, ofreciendo mis disculpas por las palabras obscenas que caracterizan el hablar del venezolano.