Las condiciones están dadas para una intervención que permita la salida de Maduro

0
5250

Así lo expreso, Omar Estacio, presidente emérito de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. «Hay señales como las que antecedieron a la invasión de Panamá». Afirma que las condiciones están dadas para una intervención que permita la salida de Maduro.

Desde el Colegio de Abogados de Caracas y en su calidad de presidente emérito de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, el letrado Omar Estacio es reconocido como un colaborador permanente de la causa por la democracia y la libertad de su país.

Estacio, quien también funge como vicedecano del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio, observa en “el ámbito internacional” una serie de “señales” que lo conducen a pensar que una intervención militar, como la realizada por Estados Unidos en Panamá, en 1989, podría ser el final del régimen de Nicolás Maduro.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el prominente abogado sostiene la tesis de que la operación contra el general panameño Manuel Antonio Noriega fue “una acción unilateral” de EEUU, pero en el caso de Maduro estima que “hay más de 60 países” que repudian al régimen venezolano, lo que ve como un punto que «juega a favor de la oposición».

-¿Qué se vislumbra en la cosmovisión venezolana actual?

Es muy importante lo que uno ve que está pasando en Venezuela, pero hay ángulos que vale la pena destacar y es cómo se ven ellos, cómo se ve el Gobierno de Venezuela.

Yo creo que ellos mismos se ven muy mal porque con esto de la Operación Gedeón, buscaron subir sus acciones, por decirlo así, ante la comunidad internacional, pero ni siquiera basándose en los logros o méritos propios, sino en el descrédito de la oposición venezolana.

Por ejemplo, hay dos señores que afirman haber estado en unas embarcaciones que los llevaron hasta la población de Macuto, en el estado Vargas. Pero desde Colombia hasta ese punto hay alrededor de 1.000 millas náuticas. (En esa área) es muy difícil navegar en una nave tan precaria porque el mar allí es bastante embravecido. Eso, por una parte.

LEE  Colisión de camión volteo con autobús de pasajeros dejó 31 lesionados (+Detalles)

Por la otra,el otro señor, que es un canadiense que confiesa desde algún lugar indeterminado, dice que él armó personas para invadir a Venezuela. Eso en Estados Unidos es un delito. Las personas que desde EEUU arman ejércitos para invadir otros países son castigados por el Código Penal de este país.

 Entonces este señor, en principio, no va a poder regresar acá sin el temor de ser enjuiciado. Hago referencia a todo esto porque es poco factible que unas personas hagan confesiones tan graves de manera desenfadada, a menos que el Gobierno los haya torturado o los esté torturando en ese momento o hayan sido sobornados por la persona que se beneficia de esas confesiones.

Quién se beneficia o se pretende beneficiar de estas declaraciones: el Gobierno de Maduro. Por ahí ha salido el señor Guaidó denunciando a un contratista connotado del petróleo de Venezuela, como supuesto financista de esta operación denominada Gedeón.

-¿Esta acción militar, a pesar de cómo la ha querido presentar el régimen de Maduro, se podría ver como un primer paso de cómo la oposición debe asumir esa tarea o a su juicio hay otra manera de salir de Maduro?

Yo creo que todo apunta a que el próximo día o quizás semanas o algo de eso pueda haber una acción conjunta internacional para acabar con esta pesadilla que no solamente afecta a los venezolanos, sino a toda la subregión latinoamericana.