Los cargos que enfrentan 2 monjas en un histórico juicio por pedofilia en Argentina: Abuso s3xu4l agravado y c0rrupc1ón de menores

0
1165

Esta semana inició una de las investigaciones, más complejas sobre abuso s3xu4l eclesiástico cometidos en Argentina.

Se trata del juicio contra 2 monjas que son acusadas de participar en agresiones contra niños y niñas sordos del Instituto Antonio Próvolo, localizado en la provincia de Mendoza.

Por este caso ya fueron condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, así como el jardinero Armando Gómez, en noviembre de 2019, luego de que se comprobaran 28 ataques y torturas en contra de 11 menores entre los 7 y 17 años.

Ahora se está procesando a Kosaka Komiko, una monja japonesa de 46 años, quien está aprehendida desde 2017 y cumplía prisión domiciliaria en un convento.

Esta mujer, según las víctimas, era quien los llevaba con los curas abusadores, eligiendo a los niños más sumisos, les colocaba pañales para ocultar las violaciones, y también abusaba de las niñas.

Komiko enfrenta los delitos de 4bus0 s3xu4l agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión.

También se inicia el proceso contra Asunción Martínez, una monja paraguaya de 53 años, quien trabajaba en el instituto desde 1997, y fue señalada por las víctimas de conocer sobre los abusos sin hacer las denuncias respectivas y en su lugar solo llevaba a los abusados con un médico. Por esto enfrenta cargos como partícipe primaria de abuso sexual.

Además de las religiosas, otros trabajadores del instituto enfrentarán procesos por estos hechos, se trata de: la representante legal, Graciela Pascual; las ex-directoras del instituto, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán; la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.

A estas personas se les imputan delitos como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión, por no haber denunciado los abusos.