Los testimonios del operativo de La Vega: “A todo el que veían con cara fea, le metían” (murieron 23 personas)

0
2612

El 8-E, civiles residentes de la localidad La Vega de Caracas acusaron que presuntos miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) habrían aprehendido y asesinado a varios hombres de la comunidad, sin motivo aparente.

«A todo el que veían con cara fea, le metían. Los policías estaban disparando a lo loco», aseguro un familiar de Carlos Alfredo Hernández Hurtado, de 17 años, a quien presuntamente balearon cuando caminaba por la calle Independencia.

Otra de las víctimas habría sido Yerikson José García Duarte, de 32 años de edad, a quien le dispararon en el callejó El Hueco del Barrio San Nicolás del sector Los Mangos a las 9:30 am. Un familiar del hombre aseguraron que todos en el lugar salieron corriendo, pero que García no tuvo tiempo, ya que se encontraba sentado en la acera.

A García Duarte, lo habrían balearon en la espalda y el pecho y recibió otros 3 impactos en la cabeza.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos consultados sobre el suceso afirmaron que, de hecho, no ocurrió una “balacera”, sino que los presuntos uniformados interceptaron a las víctimas en calles y en sus propias viviendas. Varios de ellos habrían sido asesinados ante la mirada de sus familias, según reseñó RunRun.

Las cifras de muertes se localizan, extraoficialmente, entre las 18 y 24 víctimas. Sin embargo, no existe un consenso al respecto. De hecho, la ONG Provea aseguro que esta sería la mayor “masacre policial” ocurrida en Venezuela.

La masacre estuvo precedida por una “noche de terror” en la que un grupo de hombres vestidos de negro y con armas largas y bajaron, pasadas las 9:00 pm, para asesinar a al menos 4 personas a las que se encontraron en la vía.

A pesar de que se presume que son miembros de las FAES, por su forma de vestir, hay quienes atribuyen el evento a delincuentes que entraron al barrio.

En correspondencia con un reporte extraoficial, hasta la tarde del 9-E, habrían entrado a la morgue de Bello Monte, 18 cadáveres provenientes de la matanza de La Vega.

En la lista de fallecidos, destacan adolescentes desde los 17 años de edad hasta hombre de más de 40. Sin embargo, las autoridades no han dado mayores detalles al respecto.


Array