Luego de dos años Fiscal General confirma el asesinato de Carlos Lanz (VIDEOS)

El profesor Carlos Lanz fue desaparecido, secuestrado y asesinado por orden de su esposa Mayi Cumare, señaló Tarek William Saab

0
579

Caracas.- Este miércoles, el Fiscal de la República, Tarek William Saab, luego de casi dos años de investigación reveló los detalles sobre el crimen del profesor y exguerrillero Carlos Lanz que fue asesinado con disparos, al tiempo que calificó el crimen como «El Cangrejo de la Década«.En declaraciones, de Saab aseguró que el secuestro y la desaparición fue organizado por sicarios y finalmente el asesinato a través de arma de fuego.

Luego de dos años Fiscal General confirma el asesinato de Carlos Lanz

El Fiscal de la República, indicó que esto «se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional«.»Hemos contado con todo el apoyo anímico y logístico del Estado venezolano. Incluso el presidente de la República, Nicolás Maduro ha estado atento a los resultados de las investigaciones«, declaró Saab.

Según explica el fiscal, al momento del trágico hecho, que Carlos Lanz tenía 74 años. «Apenas este Ministerio Público (MP) ha recobrado el prestigio que no tenía, se convirtió en la institución garante de la acción penal por méritos propios, gracias a la acción de nuestros fiscales«.

«Este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores; que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto. Sin embargo, nosotros decimos que no existe tal cosa. Hoy vamos a detallar todo lo ocurrido«, señaló Saab.

«Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz».

Actuación del Ministerio Público

Por este caso, el MP hizo más de 200 diligencias como entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos y compañeros de ideales, entre otros, así como experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de perfiles financieros, entre otros.

Desde el momento en que se recibió la denuncia de su desaparición, el 9 de agosto de 2020, el MP designó a tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación», explicó.

También se hicieron despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes. En la investigación del Ministerio Público participaron seis fiscales. Igualmente, se sumaron los órganos auxiliares de investigación como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Cómo sucedieron los hechosSegún William Saab, a partir de la reunión del 28 de abril, se pudo detectar que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia, lo cual llamó la atención de los investigadores y fiscales.“Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical”, recordó.

En el relato, Saab informó que el 27 de junio ubicaron a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz y al ser entrevistada, esta persona agregó nueva información valiosa para esclarecer los hechos.Acevedo reportó una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos; razón por lo que se realizó un análisis telefónico exhaustivo.

“Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide revelar los turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía. Ella cumplió con todo el perfil psicológico de un sociópata y Trastorno de Personalidad Límite Fronteriza”, dijo.

Saab señaló que los sospechosos Oliver Medina y Glen Castellanos sostenían una relación extramatrimonial con la esposa de Carlos Lanz, Mayi Cumare. Castellanos tiene antecedentes penales por robo de vehículos y otros delitos.

Glen Castellanos admitió haber participado en el secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz. También colaboró en la investigación para encontrar al resto de los sospechosos, según indicó el fiscal.

Castellanos actuó bajo las órdenes de Mayi Cumare en el secuestro y asesinato de Carlos Lanz

Castellanos confesó que Mayi Cumare le pagó 8.000 dolares para asesinar a Carlos Lanz, tres meses antes de su desaparición. 5.000 dólares fueron entregaron a un pran de la cárcel de Tocorón y los 3.000 restantes fueron para Castellanos.

El Ministerio Público encontró rastros de sangre en una fosa ubicada en la finca La Fortaleza, estado Cojedes, durante la investigación del caso de Carlos Lanz. En el lugar también se hallaron prendas de ropa.

Asimismo, informó que Tito Viloria se llevó bajo un engaño al profesor Carlos Lanz el día de su desaparición. Le dijo que iban a una reunión con un grupo de milicianos en Mariara, Carabobo.

Glen Castellanos contrató a dos sicarios, alias Bombero Osa y Pedro Basquetbol, quienes interceptaron el vehículo en el que viajaba Carlos Lanz con Tito Viloria. Luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, en Cojedes.

Castellanos se presenta a las 04:00 p m. en la finca La Fortaleza; donde se encontraba maniatado Carlos Lanz. En presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior.

Luego deciden no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos para desaparecer los restos. Textualmente Glenn Castellanos señala que utilizaron machetes y un cuchillo.

«El último cochino de los que se comió a Lanz, lo mataron en diciembre«, dice Castellanos en un video reproducido en la rueda de prensa del fiscal.

Imitando lo peor de la parapolítica colombiana. Así se dio el secuestro y asesinato de Carlos Lanz, enfatizó Saab.

«Este testimonio de un principal autor y participante del hecho no deja ninguna duda sobre los elementos de convicción; a pesar de que todavía sigue las investigaciones. Esto nos revela cómo se caen las coartadas», manifestó.

Imputados por Delitos vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales

El fiscal general de la República informó que a la vista de toda la información recabada, este miércoles 6 de julio se tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales, las correspondientes órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos:

– En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

– A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

En este sentido, señalaron de necesario detallar en el perfil psiquiátrico y psicológico; así como en aspectos criminalísticos y policiales, además de la importante delación de Castellanos. «Incluso Castellanos confiesa que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar que portaba Carlos Lanz al momento de su asesinato diciendo que la conservó como una especia de «trofeo de guerra», precisó Saab.

  • – En relación con Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.
  • – Sobre José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.
  • – Con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
  • – A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.
  • – Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.
  • – Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

El fiscal optó por reservar el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Carlos Lanz. Las investigaciones no terminan y tampoco descartó que se materialicen nuevas detenciones. 

Agregó que la obstaculización por parte del entorno del profesor Lanz fue organizada y preparada.

Saab afirmó que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja. Ante eso, ella decidió ordenar contratar a unos sicarios. «Nosotros aquí estamos presentando más de 200 diligencias de investigación y un testimonio», precisó durante la rueda de prensa.

Uno de los abogados del Comité de Búsqueda de Carlos Lanz señaló que llevaría el caso ante instancias internacionales si no se resolvía en determinado tiempo. «La intención era agredir al Estado venezolano como violador de derechos humanos«, enfatizó.

El asesinato de Carlos Lanz lamentablemente fue un caso de muerte por encargo. «El mencionado Comité incluso me atacó a mí y al Ministerio Público como supuestos encubridores«, indicó.


Array