Maniobras tácticas conjuntas de China, Irán y Rusia arrancaron este viernes

0
909

Este viernes comenzó la fase activa del ejercicio naval CHIRU, llamado así por las iniciales de sus participantes, -China, Irán y Rusia,- en el golfo de Omán, en medio de las tensiones en Ucrania, reseñan agencias.

Maniobras tácticas conjuntas de China, Irán y Rusia arrancaron este viernes

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, en las actividades, que buscan impulsar la seguridad marítima, los marineros de los tres países realizarán pruebas de tiro de artillería contra blancos navales, ejecutarán maniobras tácticas conjuntas, operaciones de salvamento marítimo, y se capacitarán en las tareas de inspección y liberación de embarcaciones secuestradas por piratas.

La televisión estatal de Irán señaló que a 11 de sus barcos se unieron tres barcos rusos: el crucero lanzamisiles ruso Varyag, buque insignia de la Flota del Pacífico; acompañado por el destructor antisubmarino Almirante Tributs y el buque cisterna Boris Butoma, que llegaron el 16 de enero al puerto iraní de Chabahar; y dos barcos chinos.

La Guardia Revolucionaria de Irán también participará con barcos y helicópteros más pequeños.

Las maniobras cubrirían unos 17.000 kilómetros cuadrados en el norte del Océano Índico e incluirán combates nocturnos, operaciones de rescate y simulacros de extinción de incendios. 

Habrá entrenamientos separados en el Mediterráneo, el mar del Norte y el de Ojotsk, así como en el sector noreste del Atlántico y en el Pacífico. Se implicarán en estas actividades más de 140 buques de guerra y auxiliares, unas 60 aeronaves, casi 10.000 militares y hasta 1.000 piezas de armamento.

Este es el tercer entrenamiento naval conjunto entre los países desde 2019. 

Teherán ha buscado intensificar la cooperación militar con Pekín y Moscú en medio de las tensiones regionales con Estados Unidos. 

LEE  La extraña muerte de Vitali Shishov, opositor al gobierno bielorruso: Salió a correr, desapareció y lo hallaron ah0rc4d0 (+Detalles)

Lo mismo ocurre con Rusia, que está en desacuerdo con Estados Unidos y Occidente por su vecina Ucrania, a donde ha enviado unos 100.000 soldados que Washington, Kiev y sus aliados temen que se utilicen para invadir el país.

Rusia anunció el jueves amplias maniobras navales en múltiples áreas que involucran la mayor parte de su potencial naval, más de 140 buques de guerra y más de 60 aviones, que durarán hasta febrero.