Marabinos protegen sus casas con letreros ante alza de Covid-19

Un sector de la población en la capital zuliana opta por colocar carteles para impedir la llegada de ajenos al grupo familiar inmediato, personas que no saben si pueden contagiarlos

0
1170

Desde hace más de dos semanas, el estado Zulia se mantiene entre los primeros lugares de la lista nacional de nuevos casos diarios de Covid-19, y el repunte de contagios tiene en vilo a la ciudadanía, que ahora trata de proteger a sus familias con letreros en sus casas de «no se aceptan visitas» o «no entre si no usa tapabocas«.

Marabinos protegen sus casas con letreros ante alza de Covid-19

La modalidad parece extenderse en Maracaibo, donde cada vez se observan más residencian con carteles para impedir visitas, una de las recomendaciones de los expertos para evitar el contagio, y por tanto, la extensión de la pandemia.

«Aquí en la familia tenemos un caso de Covid-19. Todos estamos en aislamiento. Los de la idea de poner el letrero en los portones fueron los niños. De repente, los vimos dibujando los carteles y poniéndolos», dijo a La Verdad María Cáceres, habitante del sector Pomona, de la parroquia Cristo de Aranza en la capital zuliana.

Como ellos, muchos han optado por la opción de colocar carteles, ante la actitud de aquellas personas que visitan, sin saber si están asintomáticos con la Covid-19 y si pueden contagiar a otros.

«En Maracaibo lo mejor es estar en sus casas, aislados y saliendo solo para lo estrictamente necesario. Hay muchos casos de Covid-19, demasiados. No reciben visitas de nadie. Es lo más prudente, tu cuidado de hoy, puede salvar tu vida y la de tus seres queridos», aconsejó Freddy Pachano, director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).

Gladys Ferrer, habitante del sector Haticos por Arriba afirmó que «hay muchos casos de vecinos con fiebre y dolor en el cuerpo. Se de personas que están oxigeno y otros están en el Hospital Universitario, y aun así, con tantos casos que se oyen, todavía hay gente que anda visitando a uno. Yo no quiero que me visiten y menos sin tapabocas, ahorita cualquiera puede tener Covid-19».

Y es que precisamente la aglomeración de personas, el estar cerca de otro que no se sabe si está contagiado, y más si este no tiene tapabocas, es un factor de riesgo.

«Yo me vi obligado a poner el letrero, porque tengo miedo de que me infecten, que solo estemos acá en la casa, mi esposa, mis hijos y mi círculo muy inmediato, las personas con las que frecuento todos los días de forma cercana, más nadie porque donde sea se escucha de gente con coronavirus», manifestó Alfredo Díaz.

En el barrio 12 de Octubre del sector Cañada Honda, Angélica Hernández expresó que «colocamos el letrero de que no aceptamos visitas porque tenemos miedo de contagiarnos. En una semana murieron tres personas por aquí de Covid-19, ese es el motivo de no recibir visitas, tenemos tapabocas hasta en nuestra casa».

Quienes colocan los carteles demuestran un cuidado especial de un sector de la población. Sin embargo, es una acción obligada, que al mismo tiempo, refleja la imprudencia de otros que no acatan las normas que implican una cuarentena: estar resguardado en sus casas.

Mientras no reciban la vacuna, cada quien asume su cuidado y el riesgo ante esto. Por parte de las autoridades, se mantiene el llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas, el distanciamiento social (de al menos 2 metros entre las personas) y la desinfección frecuente de las manos, ya sea con agua y jabón, con alcohol o gel antibacterial.

Repunte en Zulia

Este 27 de mayo, el estado Zulia batió un récord de nuevos casos diarios de Covid-19 al contabilizar 381 infectados, teniendo a San Francisco como el municipio con más nuevos contagios.

Mayo destaca en la región zuliana como el mes con más médicos y profesionales de la enfermería muertos por Covid-19 en lo que va de este año 2021. Unos 104 galenos y 34 enfermeras (os) fallecidos.


Array