Más de 200 protestantes fueron capturados en Nueva York por retar el toque de queda

0
1014

Unas 250 personas fueron arrestadas el jueves en la noche en Nueva York, después de que marchas contra el racismo siguieran realizándose, aún con el toque de queda impuesto en la ciudad y de que la policía intervino con contundencia.

En tal sentido, los agentes empezaron a rodear a grupos de manifestantes en puntos de la Gran Manzana y a efectuar arrestos, a pesar de que nuevamente las protestas fueron en general pacíficas.

El Departamento de Policía de Nueva York anunció que al menos 250 personas fueron detenidas.

Horas antes, las autoridades de la ciudad habían alertado que, aunque respaldan las manifestaciones en respuesta a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis (Minesota), no se permitiría que el toque de queda fuera ignorado.

La medida la impusieron luego de noches con destrozos y saqueos en las calles de la ciudad, problemas que no se han visto en los últimos días.

Las cargas policiales contra grupos de manifestantes pacíficos originaron fuertes críticas, sobre todo tras las escenas que se vieron el miércoles en el distrito de Brooklyn, donde los agentes utilizaron porras y gases lacrimógenos.

Este viernes, en un editorial, el diario The New York Times acusó a la Policía de la ciudad de estar fuera de control y consideró que el alcalde, Bill de Blasio, es responsable de la incapacidad de los agentes para proteger la seguridad de sus residentes.

El progresista De Blasio, que llegó al cargo prometiendo reformas policiales, encontró desde el primer momento con fuerte resistencia dentro del cuerpo y en los últimos días buscó un difícil equilibrio entre la defensa de la actuación de los agentes y su creencia de que son necesarios cambios para acabar con la brutalidad y el racismo institucional.

LEE  Sacerdote en Honduras le quita el tapabocas a una mujer “Es una babosada”

«Además son trabajadores principales. Vamos a proteger sus derechos», indicó el alcalde, que prometió medidas en la Policía para que eso no vuelva a ocurrir.

Por si fuera poco, tuvo mucho eco en las redes sociales un vídeo grabado en Buffalo, ciudad en el oeste del estado de Nueva York, en el que puede verse cómo dos agentes antidisturbios empujan a una persona de la tercera edad, que se acerca a hablar con ellos y que cae de espaldas y se golpea la cabeza contra el suelo.

El hombre, que quedó inmóvil y sangrando por los oídos, fue ingresado en un hospital y está en condición seria, pero estable, según las autoridades, que informaron que se suspendió sin sueldo a los dos policías mientras se investiga el incidente.

En un primer momento, la policía anunció que un hombre había resultado herido tras tropezarse y caer, algo que contradicen claramente las imágenes.

«Este incidente es totalmente injustificable y lamentable», informó a través de las redes sociales el gobernador del estado.