Migración Colombia plantea retorno de venezolanos de “manera controlada”

0
2330

Migración Colombia entregó un balance sobre la movilización de venezolanos, que han querido regresar a su país, en esta emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por la pandemia del coronavirus (Covib-19).

Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, planteo que, para el regreso voluntario de los venezolanos a su país, se viene implementando un protocolo con las diferentes alcaldías y gobernaciones, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se ha habilitado corredores humanitarios.

El funcionario, según reseñó RCN Radio, hizo un llamado a la responsabilidad por parte de los grupos de ciudadanos venezolanos que buscan regresar a su país “de manera controlada” y los invitó a coordinar con las alcaldías de su municipio dichos desplazamientos.

“Los ciudadanos venezolanos que deseen regresar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan”, afirmó el funcionario.

Respecto a los buses en los cuales se movilizan estos grupos de venezolanos, Migración Colombia le ha iniciado procesos sancionatorios a más de 15 empresas transportadoras por no cumplir con las normas de salubridad establecidas por el Gobierno para este tipo de actividad.

En declaraciones desde el Círculo Militar, en Caracas, el Presidente explicó que se trata de ciudadanos venezolanos que “fueron víctimas de engaño, que se fueron de su patria buscando mejores condiciones de vida hacia el vecino país y obtuvieron desprecios, miseria, xenofobia y destrucción”.

La entidad afirmó que a la fecha han regresado a Venezuela cerca de 12.000 ciudadanos venezolanos, los cuales han llegado a la frontera en un poco más de 290 buses.

LEE  El grandes ligas venezolano Miguel Cabrera se hizo viral por un polémico saludo que mandó a los habitantes de La Guaira

Venezolanos vuelven a caminar, pero de regreso a su país tras perder el empleo en Colombia

Finalmente, Migrantes venezolanos afirman que ya no son bien recibidos en Colombia y quieren volver a su país. Allí les esperan las garantías del estado, pero también un sistema de salud amenazado por el coronavirus.