Muere de cáncer la primera persona que se curó del VIH

El caso de Brown brindó esperanza a las más de 37 millones de personas infectadas con VHI en el mundo. Después de él, Adam Castillejo, otro paciente en Londres se curó del virus con un trasplante similar en 2016

0
621

La primera persona que se curó del VIH, Timothy Ray Brown, mejor conocido como “el paciente de Berlín”, falleció este miércoles a la edad de 54 años en la ciudad de California, Estados Unidos, tras sufrir una recaída del cáncer que padecía, informó su pareja Tim Hoeffgen.

El caso de Brown lo convirtió en una embajador de la esperanza

«Anuncio con gran tristeza que Timothy falleció esta tarde rodeados de amigos y de mí después de una batalla de cinco meses contra la leucemia», dijo Hoeffge en Facebook.

Aseveró que «el paciente de Berlín» se convirtió en un embajador de la esperanza al compartir su experiencia sobre la cura del VIH.

Brown fue diagnosticado con el virus del SIDA mientras vivía en Berlín en 1995,12 años después recibió un trasplante de médula ósea, en Alemania, de un donante con una rara resistencia natural al VHI, que lo sanó.

El tratamiento implicó la destrucción del sistema inmunológico de Brown, así como trasplante de células madre con un gen de mutación llamado CCR5 resistente al VIH.

Durante años pensó que el trasplante también había curado la leucemia que le fue diagnosticada en 2006; sin embargo, el año pasado anunció que el cáncer regresó extendido.

El caso de Brown brindó esperanza a las más de 37 millones de personas infectadas con VHI en el mundo. Después de él, Adam Castillejo, otro paciente en Londres se curó del virus con un trasplante similar en 2016.

La Sociedad Internacional de SIDA (IAS) lamentó el deceso de «el paciente de Berlín» con un mensaje de condolencias que publicó en Twitter.

«Con el corazón profundamente apesadumbrado que la IAS se despide de Timothy Ray Brown, la primera persona en ser curada del VIH», reza la misiva.

Asimismo, resaltó: «Le debemos a Timothy y a su médico, Gero Hütter, una gran gratitud por abrir la puerta a los científicos para explorar el concepto de que es posible una cura para el VIH».