Muere ex-presidente mexicano, Luis Echeverría a los 100 años, presunto artífice de las masacres de los estudiantes de Tlatelolco y del «halconazo»

0
45

Entre 300 y 400 estudiantes fueron masacrados, en la Plaza de las Tres Culturas, cuando era Ministro del Interior.

El ex-presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, murió ayer a los 100 años y sin ser juzgado por masacres como la de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 o la de Ciudad de México el 10 de junio de 1971.

Allegados a la familia de Echeverría confirmaron el deceso, ocurrido en la madrugada en su domicilio de Cuernavaca, Morelos, según informó la prensa mexicana.

Echeverría ocupó la Presidencia de México de 1970 a 1976, pero pasó a la historia principalmente por ser Secretario de Gobernación – Ministro del Interior de México, durante la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en la colonia Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde murieron entre 300 y 400 participantes en una concentración estudiantil que fueron atacados por soldados y miembros del grupo paramilitar Batallón Olimpia, según se supo años después del Estado Mayor Presidencial.

Echeverría fue investigado y juzgado por genocidio por la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en 1968, pero el caso terminó judicialmente en 2009 con una resolución que lo absolvió y subrayó que su antecesor en la presidencia era el único responsable de la muerte de Gustavo Díaz Ordaz.

Según la acusación, Echeverría “fue el artífice y artífice que intencionalmente, a sabiendas, en su calidad de Secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz”.

“Furgió un plan para destruir parcialmente el grupo nacional antigubernamental denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968”, dice la acusación.

Sin embargo, la resolución judicial determina que «no se presentó un solo documento (prueba) que demostrara que Gustavo Díaz Ordaz había dado instrucciones al imputado (Luis Echeverría) para exterminar al movimiento estudiantil».

Lo que sí está probado es que con las pruebas aportadas “se concluye que hubo intención del Presidente de la República de exterminar al grupo estudiantil”. Ordaz dijo que asume «plena responsabilidad personal, ética, social, legal, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los hechos del año pasado» para 1968.

3 años después, el 10-Junio de 1971, unos 225 estudiantes de 14 a 22 años fueron masacrados durante una manifestación estudiantil en la avenida San Cosme de la Ciudad de México por el grupo paramilitar estatal Los Halcones.

En 2005, una decisión judicial puso fin a cualquier posibilidad de procesar a los responsables de la masacre, pero se ha demostrado que fue Echeverría quien ordenó la formación de Los Halcones en 1966.


Array