Mueren al menos siete migrantes venezolanos en un brutal atropellamiento frente a un refugio en Texas (Imágenes sensibles)

0
803

La policía de Brownsville, Texas, está investigando un fatal accidente la mañana de este domingo que ha dejado a al menos siete personas muertas y otras 10 heridas, al parecer migrantes.

Mueren al menos siete migrantes venezolanos en un brutal atropellamiento frente a un refugio en Texas

Ocurrió a las 8:30 am (hora local) cerca de Minnesota Road y Austin Road, entre el aeropuerto y la carretera estatal 48, en una parada de autobús al frente del albergue de migrantes de Ozanam, según informó la policía.

Martín Sandoval, portavoz de la Policía de Brownsville explicó a Channel 5 que al llegar al lugar sus agentes pudieron confirmar al menos siete personas muertas en la escena, mientras al menos 10 están heridas y fueron trasladadas a hospitales.

En una rueda de prensa convocada hacia el mediodía de este domingo, las autoridades reiteraron que no tienen indicios de que el atropellamiento haya sido intencional.

¿Cómo fue el atropellamiento en Brownsville?

La parada de autobús donde ocurrió el suceso se sitúa frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, que es un refugio para inmigrantes.

El director del refugio, Víctor Maldonado, explicó a la agencia AP que revisó el video de vigilancia del refugio el domingo por la mañana después de recibir una llamada sobre el accidente.

El vehículo hallado en el lugar de un choque mortal cerca de una parada de autobús en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023. Crédito: Brian Svendsen/AP

La parada del autobús está al otro lado de la calle del refugio y no está señalizada. No había banco, y la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera, dijo Maldonado. Comentó que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos.

En varios videos que han circulado por redes sociales y en los que se aprecia una escena dantesca de cuerpos esparcidos y ensangrentados, se escucha a las personas alrededor hablando en español, intentado socorrer a las víctimas o profiriendo insultos contra el sospechoso.

“Lo que vemos en el video es que este SUV, un Range Rover, se pasó el semáforo que estaba a unos 100 pies de distancia y arrolló a las personas que estaban sentadas allí, en la parada de autobús”, dijo Maldonado.

Dijo que la camioneta volcó después de subirse a la acera y continuó moviéndose unos 200 pies (unos 60 metros). Algunas personas que caminaban por la acera, a unos 30 pies, también resultaron heridas, señaló.

¿Qué se sabe del responsable del atropellamiento?

El conductor del vehículo que causó el atropellamiento fue detenido por los propios testigos del accidente hasta que llegaron las autoridades y lo pusieron bajo custodia. Estaba siendo investigado mientras recibía atención médica.

El hombre fue arrestado acusado de conducción temeraria, aunque según Sandoval se espera que se le impongan más cargos. La policía se encuentra investigando qué pudo ocasionar el accidente, si el vehículo perdió el control, si hubo intencionalidad o si el hombre venía bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Maldonado dijo que el centro no había recibido amenazas antes del accidente, pero sí después.

“Un par de personas pasaron por la puerta y le dijeron al guardia de seguridad que la razón por la que sucedió esto fue por nosotros”, comentó.

¿Qué se sabe del refugio que se ubica cerca de donde ocurrió el atropellamiento?

El albergue Ozanam es el único refugio nocturno en la ciudad fronteriza de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Brownsville es un epicentro de la migración entre México y Estados Unidos, y se espera que el flujo de migrantes aumente tras el fin de las restricciones obligadas por la pandemia de covid-19, conocidas como el Título 42, previsto para la próxima semana.

El refugio tiene una capacidad para unas 250 personas, pero muchos dejan el lugar en menos de 24 horas. Maldonado explicó que en los últimos dos meses ha registrado un aumento de migrantes.

«En los últimos dos meses, hemos recibido entre 250 y 380 personas al día», detalló.

El albergue ofrece transporte a los migrantes durante la semana, pero ellos pueden usar el transporte público. «Algunos de ellos estaban ahí para dirigirse a sus respectivos destinos», comentó.

Osvaldo Prieto, un trabajador del refugio, dijo que la persona que conducía el vehículo arrolló a todas las personas que estaban en la parada de autobús. «Los atropelló a todos», dijo en una entrevista con The Washington Post.

Prieto explicó que se dirigía al refugio este domingo porque la encargada de la cocina fue testigo del suceso y estaba en shock, por lo que debió dejar el albergue.

¿Qué pudo haber causado el atropellamiento?

“Pueden ser tres factores”, explicó Martín Sandoval. “Podría ser una intoxicación, podría ser un accidente o podría ser intencional. Para que podamos averiguar exactamente qué sucedió, tenemos que eliminar los otros dos”.

El conductor fue trasladado al hospital por las lesiones sufridas cuando el auto volcó, añadió.

No había pasajeros en el automóvil, señaló Sandoval el domingo por la tarde.

“Él no está cooperando mucho en el hospital, pero será transportado a la cárcel de nuestra ciudad tan pronto como sea liberado”, dijo Sandoval.

La policía también recuperó una muestra de sangre y la envió a un laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas para detectar intoxicantes.


Array