Muestran pruebas de la destrucción de la empresa Monómeros

Se emitieron 23 órdenes de captura y aprehensión hacia personas vinculadas al caso Monómeros

0
42

El Vicepresidente de Economía Tareck El Aissami, mostró este jueves pruebas del estado de destrucción en el que se encuentran las instalaciones de la empresa venezolana Monómeros, en Barranquilla.

Muestran pruebas de la destrucción de la empresa Monómeros

A través de una rueda de prensa reiteró que el expresidente de Colombia Iván Duque, el prófugo de la justicia, Leopoldo López y Juan Guaidó son los responsables de la devastación de la empresa.

«Presentamos ante el país y ante el mundo la denuncia de una trama de corrupción, destrucción y robo perpetrado por sectores de la derecha extremista venezolana. La empresa es hoy un cementerio de ruinas, devastada totalmente y con una capacidad de producción al 0%», denunció.

Afirmó que Monómeros ocupaba el 1er lugar de atención y suministro de fertilizantes al sector agroproductivo y era la principal empresa productora de alimentos en Colombia.

El Aissami recordó que la Superintendencia de Sociedades en Colombia decidió, en estricto apego al derecho y haciendo justicia, reconocer la directiva que propuso el Gobierno de Venezuela de Pequiven.

De igual manera, anunció que el presidente, Nicolás Maduro, designó a Ninoska La Concha como nueva gerente de la empresa quien, junto a un equipo de personal capacitado de Colombia, se encargarán de recuperar a la empresa.

Además, designó un equipo de especialista para restituir la operatividad de Monómeros, empresa colombo-venezolana perteneciente a Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la cual “fue recibida en ruinas”.

El vicepresidente El Aissami, agradeció de igual forma la labor que han desempeñado los trabajadores de la empresa: «a la planta trabajadora de la empresa les expresamos nuestra solidaridad y todo el apoyo para volver a convertir a Monómeros en una de las empresas más poderosas de Colombia».

Por su parte el presidente de Pequiven, Coronel Tellechea Ruiz, recordó que la clase trabajadora de la empresa recibió a las autoridades legítimas con esperanza.

«Los espacios dan mucha tristeza por el deterioro y la intensión de destruirla y venderla de manera ínfima e ilegal. Es una planta sin las condiciones mínimas para operar», aseveró,

Anunció que en las próximas horas llegará a Colombia un muelle con la materia prima enviada desde Venezuela para operar y llegaran a un muelle que no tiene las condiciones mínimas para operar.

LEE  El relato de una mujer que se salvó por poco del derrumbe en Miami: “Fue como si algo sobrenatural me despertó” (+Detalles)

23 órdenes de captura y aprehensión

En la rueda de prensa el Vicepresidente de Economía Tareck El Aissami también informó que la justicia ha actuado respecto a las personas implicadas en la destrucción de la empresa.

«También anuncio que tenemos 23 órdenes de captura y aprehensión directamente involucrados en la acción criminal de destruir la empresa» dijo, a la vez que anunció que los órganos de justicia solicitarán órdenes de captura internacional contra otro grupo de venezolanos.

A continuación las 23 personas que están siendo solicitadas, incluso, con alerta internacional por los delitos de usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de Capitales:

Rogelio Rafael Lozada Briceño, Enrique Simón Torres Galabiz, John Mirena, Bilbao Baroja, Mira Olivares Acevedo, Freddy Roid Bohorquez, Fernando Acenjo Rosillo, Mireya Ripanti de Amaya, Jorge Antonio Yánez Jiménez e Iván Ivanof Socorro.

También se incluyen a: Tom Gustavo Delfino, José Alberto de Antonio, Carmen Eliza Hernández, Javier Ricardo Linarez, José Ignacio González, Rafael Ángel Primera, Seymi Dayana Martínez, Yadith Halaf Reyes, Ramón Crespo Morles, Nelsón Rafael Deya, Luis Alfieri Hurtado, Fernando Mariano Paredes, Jean Paúl Dubarte y Guillermo Rodríguez La Prea.

La Prea, ejercía el cargo de Gerente General de Monómeros desde el 10 de enero de 2021, «y es uno de los principales responsables de la destrucción de la empresa», aseveró El Aissami.

El vicepresidente del área económica precisó que se han consignado los elementos probatorios del robo del activo venezolano, por lo que en el Ministerio Público (MP) reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde 2019, 2020 y 2021.

«Estos ciudadanos fueron parte de juntas directivas y gerentes vinculados al complot. Estamos haciendo una auditoría profunda de la trama de corrupción para el robo de la empresa por parte de familiares y personas vinculadas a la extrema derecha», reiteró.

El Aissami, resaltó que se consignarán nuevas evidencias que comprometen la investigación contra Juan Guaidó, y el resto de personas que participaron.