Mujer habría permitido el abuso s3xu4l, de su hija de 14 años para que quedara embarazada

0
167

Por estos hechos fueron capturados la madre y el padrastro de la menor. Según la Fiscalía, el fin del presunto abuso s3xu4l era que la víctima tuviera un hijo del cual se haría cargo la pareja.

En Bogotá, solo en la primera semana de enero de 2023 hubo 29 denuncias por abuso s3xual, en promedio 4 diarias, en su mayoría las víctimas son menores de edad. En el sur de la ciudad, una mujer y su pareja sentimental fueron enviados a la cárcel por un juez que les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad.

“Según la investigación, la joven era al parecer abusada s3xu4lmente dentro de su residencia ubicada en la localidad de Bosa por su padrastro, desde que tenía apenas 11 años”, afirmó José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía de Bogotá.

A los dos capturados se les dio medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Un fiscal adscrito a la seccional Bogotá le imputó, como coautores, al padrastro y a la madre el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Igualmente, se le imputó a la mamá proxenetismo, pues indujo a prácticas s3xuales a su propia hija”, agregó Martínez.

Según la Fiscalía, “en la investigación se estableció que tan pronto la menor de edad cumplió 14 años, la mujer le habría exigido que se dejara embarazar. El material de prueba indica que la madre hizo esta petición porque no podía tener más hijos y quería hacerse cargo del bebé junto a su pareja”.

En 2022, en la ciudad se denunciaron 5.161 casos de delitos s3xu4les desde diciembre 2021, la ruta de atención inmediata Corposol de la Fiscalía, ubicada en el barrio San Francisco, en la localidad de Ciudad Bolívar, trabaja para el esclarecimiento de estos delitos, con más del 50% de esclarecimiento de los hechos denunciados en 5 localidades.

“Cuatro fiscales, de manera inmediata, se adelantan estos actos de investigación por parte de la Policía judicial Sijín y cuerpo técnico de investigación toman una decisión de manera inmediata”, declaró Olga Elena Builes, asesora de la Fiscalía seccional de Bogotá.

La oferta institucional, con Secretaría de Integración Social, comisarias de familias, ICBF, Medicina Legal y Secretaría de la Mujer, logra que en menos de 26 horas se tome una decisión en los casos, cualquier persona puede ir a denunciar, incluso de manera anónima.

“La mayoría de estos delitos se presentan en el núcleo familiar, donde sus padres biológicos, padrastros, primos, tíos, es una invitación a la ciudadanía que denuncien estos delitos”, agregó Builes.

Este año se tiene previsto cinco nuevos centros de atención en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y en el centro para ofrecer los mismos servicios.