Murió Arquímedes Rivero el Zar de las telenovelas venezolanas «Martín Valiente» (video)

En 1969 fue contratado por Radio Caracas Televisión, donde produjo decenas de telenovelas y figuró entre los responsables del éxito de "La usurpadora", "Doménica Montero" y "La indomable", entre otros dramáticos

0
1837

El afamado e icónico director Arquímedes Rivero falleció a los 91 años por causa naturales en Miami, Estados Unidos. De acuerdo a una fuente fidedigna de Venevisión, el productor de telenovelas venezolanas falleció en la madruga de este jueves.

Además, el actor Franklin Virgüez fue una de las primeras personas en dar a conocer la la lamentable noticia a través de su cuenta de Instagram. “Falleció el Zar de la telenovela venezolana Don Arquímedes Rivero. Adiós Martín Valiente. Hasta pronto amigo. Se te extrañará Arquímedes Rivero. Muchos somos los actores que debemos parte de nuestras carreras a este cubano llegado a Venezuela en los años 50 y quedarse en nuestro país para amarlo infinitamente. Gracias Arquímedes”, escribió el actor al pie de la publicación.

Rivero, oriundo de Pinar del Rio, Cuba, marcó una época estelar como productor y director en las radionovelas y telenovelas en Venezuela, por lo que se le conoció como el “Zar de las telenovelas venezolanas”.

Tal y como reseñó el portal El Globo News, el cubano resultó contratado en 1969 por Radio Caracas Televisión, planta para la que produjo muchos culebrones y además figuró entre los creadores del éxito de La usurpadoraDomenica MonteroLa indomable y decenas de dramáticos.

19 años más tarde, Arquímedes Rivero pasó a ser parte de Venevisión. “Fueron muchos años en plan estelar. Fue una época de oro en ese país que tanto quiero y recuerdo, la Venezuela de mis triunfos”, le comentó el productor al medio mencionado.

Aunque el cubano será recordado especialmente por haber producido y dirigido importantes dramáticos, el Sr. Arquímides inició en el entretenimiento como actor. “Como casi todos, en el colegio. Hicieron un casting para un acto cultural de fin de curso y me dieron uno de los papeles, que por cierto tenía muy pocos parlamentos, pero que cuando me oyeron hablar le agregaron otros y poco tiempo después ya pertenecía al elenco de la Radio Juvenil y al teatro de mi pueblo. A partir de allí me dediqué a la actuación”, contó.

La voz de los eternos «Martín Valiente» y «Albertico Limonta» de la radio cubana y venezolana, Arquímedes Rivero, se apagó hoy en Miami. Tenía 91 años. 

El actor, productor y director estuvo anclado durante los últimos años de su vida en Doral, Miami Dade. 
Rivero, nacido en Pinar del Río, Cuba, marcó una época estelar en las ondas hertzianas y en la pantalla chica de Venezuela y también de su país natal. 

La información fue divulgada por el periodista Roger Izzedin, quien fue citado por varias personalidades en Twitter, entre ellos, Esteban Trapiello y la comunicadora social Carmela Longo. 

https://twitter.com/TrapieLLo/status/1466390711381774339?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1466390711381774339%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com%2Fentretenimiento%2F113513%2Fse-apago-la-voz-del-eterno-martin-valiente-arquimedes-rivero

A lo largo de su carrera, Rivero sumó éxitos en Radio Rumbos, Radio Continente, Radio Caracas Televisión y Venevisión.

«Todo comenzó también en Pinar del Río, en el grupo radio-teatral que formamos en esa ciudad. A los 16 años me dieron el papel de galán joven en una novela radial y a esa misma edad comencé a trabajar como locutor. Tres años después, me fui para La Habana, la capital de mi país, mi gran aspiración. Tuve la suerte de participar en otro casting y ahora sí, gracias a Dios, me asignaron un personaje importante en un programa de aventuras, muy oído, llamado ‘Los Tres Villalobos’. Si mal no recuerdo, creo que me dieron la interpretación de Machito, el menor de los tres hermanos Villalobos”, relató en su momento en una entrevista. 

 Me entero por mi querido Roger que Arquímedes Rivero se fue con su madrina, con su esposa y Frijolito. Siempre se le recordó como el célebre «Martín Valiente, el ahijado de la muerte«. Pero su aporte a la telenovela venezolana fue incalculable. QEPD.

En 1954 fui invitado a Venezuela por unos familiares que vivían en ese bello país. Me gustó tanto Caracas que tomé la decisión  de quedarme a vivir en ese paraíso. Como en Cuba había tantos actores y se ganaba poco dinero, decidí establecerme en Caracas, donde me contrataron en Radio Rumbos. Aquí hicimos la famosísima radionovela ‘Martín Valiente’, el ahijado de la muerte, entre otras inolvidables que hicieron historia en la radio venezolana”, contó Arquímedes Rivero. 

En aquella época, ya tenía un camino recorrido en las radionovelas cubanas al lado de figuras como Celia Cruz y Gina Cabrera.

A finales de los años 40 se mudó a La Habana y se sumó al elenco de R.H.C. Cadena Azul. Luego, fue galán de Gina Cabrera en C.M.Q. Radio y perteneció al elenco de «El suceso de día», un programa donde Celia Cruz actuaba y cantaba coplas.

También participó en las películas «Cuando las mujeres mandan» (1950) y «Bajo el cielo habanero» (1951). Pero antes de eso, en 1948, interpretó al médico de Don Rafael del Junco en «El derecho de nacer«, sin imaginarse que unos años después haría el personaje de Albertico Limonta en la versión venezolana.

Otro personaje que hizo en Cuba fue el de «Eduardo Chibás» (líder del Partido Ortodoxo), en su etapa juvenil, en una serie sobre su vida.

También trabajó Panamá y otros países de Centroamérica como Costa Rica, Nicaragua y Honduras. 

En 1969 fue contratado por Radio Caracas Televisión, donde produjo decenas de telenovelas y figuró entre los responsables del éxito de «La usurpadora«, «Doménica Montero» y «La indomable«, entre otros dramáticos.

A partir de 1988, se unió a las filas de Venevisión, también en la calidad de productor de telenovelas.

“Fueron muchos años en plan estelar. Fue una época de oro en ese país que tanto quiero y recuerdo, la Venezuela de mis triunfos”, comentó Rivero en una oportunidad. 

Estuvo casado por más de medio siglo y fue padre de cinco hijos. De ellos, la única que heredó su afición a las historias de amor fue su hija Omaira, quien fue dialoguista de «Gata salvaje«, «Pecadora» y «Amor comprado«, entre otras producciones.


Array