Murió en la cárcel abogado que denunció que su hermana de 15 años fue vi014d4 por Daniel Ortega

0
1506

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este miércoles que hallaron muerto en prisión al abogado Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció que su hermana fue violada por el mandatario Daniel Ortega cuando tenía 15 años.

Murió en la cárcel abogado que denunció que su hermana de 15 años fue violada por Daniel Ortega

El organismo adjuntó una foto del fallecido vía Twitter y detallaron lo siguiente: “Hemos recibido informaciones de que Santos Sebastián Flores Castillo quien señaló públicamente a Daniel Ortega de violar a su hermanita de 15 años ha muerto en la cárcel La Modelo de Tipitapa dónde estuvo detenido desde el año 2013”.

Desde Cenidh siempre estuvimos acompañando a la familia de Santos Sebastián y denunciando los actos de tortura física y psicológica que le hicieron padecer durante todos estos años de encierro injusto” recuerdan.

Además destacan que el caso fue presentado ante la Comisión interamericana de DDHH. “Compartimos lo que publicó el Cenidh en su informe anual 2015 de este caso y una foto en la que puede verse a la Dra. Vilma Núñez de Escorcia acompañando a la familia en las afueras de la Modelo, dónde no la dejaron entrar. Actualmente el caso se encuentra ante la CIDH y se identifica con el número 2192-15 y tiene informe de admisibilidad firmada el 7 de septiembre del 2021.

Exigimos al ministerio de gobernación y sistema penitenciario, una investigación exhaustiva que informe las causas de la presunta muerte de Santos Sebastián dentro de la cárcel”, concluyen.

«Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia a muerte», afirmó Santos Flores Castillo en una carta escrita en la prisión
Foto de archivo de Elvia Junieth Flores junto a Daniel Ortega

El Cenidh había presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura habría protestado ante el Ministerio de Gobernación por la denegación de acceso a la cárcel Modelo de Tipitapa y por la falta de atención médica independiente para el preso…

“Ha muerto en la impunidad. Su muerte es responsabilidad de Ortega, que en su momento fue preso político de Somoza y ahora se ha convertido en el verdugo de los presos políticos, pero con mucha mayor crueldad que Somoza. En Nicaragua se cometen torturas de manera masiva y sistemática”, declaró Juan Carlos Arce, director del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al diario español El Mundo.

El abogado Santos Sebastián Flores Castillo mantuvo su denuncia contra Ortega aún desde la cárcel, mientras seis de sus hermanos y su madre tuvieron que abandonar el país y exilarse en Estados Unidos para evitar represalias del régimen.

Elpidia Castillo, la madre de Santos Sebastián, afirma que a su hijo le practicaban torturas diarias y que recibía amenazas de muerte de los funcionarios en el penal.


Array