Esto necesita José Gregorio Hernández para ser canonizado y pasar de “beato” a “santo”

0
2540

Venezuela recibió este 19 de junio de 2020 con alegría la noticia de la beatificación de José Gregorio Hernández, venerado en todos los rincones del país.

El denominado “medico de los pobres”, nacido en Isnotú, Trujillo, ya fue elevado a la categoría de “beato”, que es la tercera del proceso total de canonización de la Iglesia Católica. En este estatus, ya es considerado como un “modelo de vida e intercesor ante Dios”.

Es de resaltar, que para llegar a ser santo, se requiere pasar primero por otras etapas: siervo de dios, venerable, beato y santo.

De esta forma, José Gregorio Hernández fue determinado “venerable” en el año 1986 por el Papa Juan Pablo II. Es decir que pasaron 34 años para que fuera elevado a la categoría de beato.

Este proceso de canonización comenzó en el año de 1940. Por este motivo, el monseñor Baltazar Porras expresó en rueda de prensa que espera que no se produzcan otros 70 años para que José Gregorio llegue a ser santo.

El milagro que pone a José Gregorio Hernández en el penúltimo escalón antes de la canonización fue el concedido a la niña de 10 años de edad Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017. La niña fue curada milagrosamente a pesar del fatal pronóstico que tuvo tras herida, y sus padres expresaron ser devotos de José Gregorio Hernández.

¿Qué necesita José Gregorio Hernández para ser canonizado?

De acuerdo al sitio web de Aciprensa, (Agencia Católica de Informaciones) la primera etapa para ser canonizado es la aprobación de un segundo milagro.

“Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo,  la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro”, detallan en su sitio web.

En la tercera etapa, el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.

LEE  Detenido falso médico en el Hospital Universitario de Maracaibo

La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización. Por último, estaría la Ceremonia de la Canonización.