Nieta de Salvador Allende será ministra de Defensa del gabinete de Boric

0
164

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes su gabinete conformado en su mayoría por mujeres, entre ellas la nieta del expresidente Salvador Allende, la diputada del Partido Socialista Maya Fernández, reseñan agencias.

Nieta de Salvador Allende será ministra de Defensa del gabinete de Boric

Fernández, se ha desempeñado como diputada desde el 2014, siendo presidenta de la Cámara Baja entre 2018 y 2019.

La nieta del expresidente Salvador Allende es bióloga y veterinaria de la Universidad de Chile y registra pasos por el Servicio Agrícola y Ganadero (2002) y por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) entre 2006 y 2012.

Boric nombró al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Ha tenido una activa participación durante la pandemia, reseñó AFP.

En el gabinete ministerial conformado por 24 ministros, 14 de ellos mujeres, incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de «educación pública, gratuita y de calidad».

El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.

LEE  Zapatero: Hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó ( Donald Trump)+Vídeo

«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres, con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Al acto faltaron varios futuros ministros, por encontrase de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus. Por su parte el recién electo presidente Boric asumirá su cargo el 11 de marzo.

En su cuenta en la red social Twitter, Boric invitó a conocer a su equipo de trabajo y aseguró que «realizará un trabajo colaborativo pensando en el país».