Operación Gedeón: las seis claves de la misión suicida contra Nicolás Maduro

0
270
Detenidos de la incursión marítima en Venezuela

1. LOS MILITARES REBELDES

La mayor parte de los uniformados detenidos o muertos el domingo forman parte del contingente que se rebeló contra la revolución a lo largo de 2019, desde que comenzara el desafío del Parlamento democrático contra el Palacio de Miraflores. .

2. LOS CIVILES

Entre los ochos detenidos del segundo desembarco figura Adolfo Baduel, un apellido clave para la revolución. El joven es hijo del general Raúl Isaías Baduel, antiguo jefe del Ejército y ex ministro de Defensa de Chávez, fundamental para que fracasara el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002.

3. EL GENERAL

El mayor general Clíver Alcalá sólo es posible en revolución. Íntimo amigo de Chávez y comandante a quien se vinculó con el Cartel de los Soles, Alcalá renegó del madurismo el año pasado y cruzó la frontera de Colombia. Desde el país vecino reunió un pequeño ejército de 300 militares renegados y comenzó a conspirar contra la revolución.

4. LOS MERCENARIOS GRINGOS

La captura de los mercenarios estadounidenses Luck Deiman y Berry Aian ha servido al chavismo para involucrar a Donald Trump en ‘Gedeón’. Ambos forman parte de la empresa de seguridad Silvercorp, del ex boina verde canadiense Jordan Goudreau, quien en su día se ofreció a entrenar en Colombia a los hombres del general Alcalá.

Los mercenarios estadounidenses Luck Deiman y Berry Aian

5. LA OPERACIÓN

‘Gedeón’ (el destructor y guerrero poderoso en hebreo) fue el nombre elegido hace dos años por las fuerzas revolucionarias para acabar con el grupo rebelde liderado por el policía Óscar Pérez. Sus siete integrantes fueron ejecutados durante la masacre de El Junquito. Pérez es hoy el símbolo de quienes han decidido luchar con las armas contra el régimen.

LEE  Vigilante asesinó a un técnico de la CANTV en Caracas

6. LA PERSECUCIÓN QUE VIENE

Leonardo Chirinos, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no figura en la lista gubernamental de detenidos, pero su nombre fue vinculado con la operación. Su madre ha denunciado que su otro hijo, oficial de la Contrainteligencia Militar, fue detenido y torturado en los días previos para obtener información de su hermano.