Pedro Castillo el maestro rural que hace temblar al poder político y económico de Perú: «No más pobres en un país rico»

0
897

El maestro de escuela rural y líder sindicalista Pedro Castillo, de 51 años, casado y con dos hijos, será previsiblemente el próximo presidente de Perú. Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, se está imponiendo en las elecciones presidenciales del país a Keiko Fujimori, lideresa del partido conservador Fuerza Popular e hija del expresidente  del país Alberto Fujimori.

Pedro Castillo el maestro rural que hace temblar al poder político y económico de Perú

Escrutados el 95% de los votos, Castillo supera con el 50,28% de los sufragios a Fujimori -49,72%- gracias al apoyo mayoritario recibido por parte de las personas que viven en los entornos rurales. Los expertos coinciden que pese a que aún faltan votos por contar, la victoria final será para el líder de la izquierda.

El candidato de Perú Libre es el gran defensor de los ciudadanos más desfavorecidos, sobre todo de los residentes en los Andes y la selva amazónica, donde su lema ‘No más pobres en un país rico’ ha logrado penetrar con una enorme repercusión.

De origen campesino -su padre nació en la hacienda de una familia de terratenientes-, su apuesta por una profunda reforma del país, que incluye una nueva Constitución y la nacionalización de recursos naturales, ya que considera que el progreso económico en los años de bonanza solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y no ha resuelto las profundas brechas sociales, se ha convertido en una amenaza para el poder político y económico peruano.

De hecho, la Bolsa de Valores de Lima se derrumbó este lunes un 7,7% y disparó el dólar un 2% por la incertidumbre que genera Pedro Castillo en los inversores y los sectores productivos.

Se niega a pagar la deuda externa peruana

«Es un candidato que no transmite ningún tipo de confianza al inversionista por las propuestas de corte económico que ha hecho durante la campaña electoral contrarias al libre mercado o a la inversión extranjera», ha declarado a Efe el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

Contreras ha detallado que «propuestas como subir el impuesto a la renta para las transnacionales al 70% o no querer pagar la deuda externa» generan una mayor percepción de riesgo en el mercado.

Pedro Castillo, que se presentaba por primera vez a las elecciones presenciales, se convirtió en el candidato más votado en primera vuelta el pasado mes de abril, con cerca de un 20% de los votos, y descolocó a todo el establishment político peruano con sus propuestas.

Combatió el terrorismo de Sendero Luminoso

Siempre con un sombrero de paja y un sencillo lápiz, los símbolos de su campaña, Castillo ha logrado convencer a la mayoría de los peruanos de que había que «reescribir la historia en el año que conmemora el bicentenario de la independencia» de Perú.

Su mensaje de lucha y optimismo, y su leitmotiv de que «sólo el pueblo salvará al pueblo», ha sido una constante en su vida, incluso en los momentos más duros, como cuando tuvo que combatir con las denominadas rondas campesinas el terrorismo de la organización marxista-leninista Sendero Luminoso.

Y si Keiko Fujimori recibió el apoyo durante la campaña del premio nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, el profesor estuvo apadrinado por el expresidente de Uruguay José Mujica, un dirigente que siempre se ha caracterizado por su forma de vida austera y su incondicional apuesta por las políticas sociales de izquierda.

«Me felicito de haberte conocido y de saber que en la patria grande hay gente que la defienda, me doy cuenta que estás lleno de esperanza”, le dijo Mujica a Castillo en un acto de campaña en las redes sociales.

Historia de un profesor de escuela que cabalga a la Presidencia