Policía que mató a joven chilena en una tienda «está afligido» pero siente que no actuó de forma «imprudente», según su abogada

0
1583

La Policía de Los Ángeles reconoció al agente que disparó a la joven chilena Valentina Orellana Peralta, como William Jones. No tiene antecedentes por mala conducta y es objeto de 2 investigaciones. Su abogada Leslie Wilcox dice que el agente no entiende la iracunda reacción del público en su contra, porque considera que «la muerte no fue intencional ni imprudente».

La adolescente fue alcanzada por una bala dentro de un probador, dejándola sin vida sobre los brazos de su madre.

En un escueto comunicado, la policía señaló que se trata del agente William Jones, asignado a la dependencia de North Hollywood.

Jones, un policía afroestadounidense sin ningún antecedente por mala conducta, es objeto de 2 investigaciones internas y está de baja administrativa remunerada.

Jones se ha negado a hablar del episodio y según su abogada, Leslie Wilcox, está visiblemente «afligido», según dijo en una entrevista con el diario The New York Times.

Wilcox espresó al Times que su cliente se ha sorprendido por el nivel de ira pública dirigida en su contra, «como si la muerte de Valentina hubiese sido intencional o imprudente por su parte, que no era ninguno de los 2».

Tom Saggau, portavoz del sindicato de la Policía de Los Ángeles, también abogó por el agente implicado en el hecho al notificar que se trata de «alguien a quien, hace 4 días, todo el mundo querría contratar».

El agente implicado borró todas sus cuentas de redes sociales

A principios de esta semana, la identidad y el número de placa de Jones comenzaron a circular por las redes sociales.

El martes, en una conferencia de prensa en la que habló la familia de la adolescente fallecida, uno de los asistente sostuvo un cartel con el retrato de Jones en uniforme. Sobre la foto se leía: «SE BUSCA».

Jones borró toda su huella digital, cerrando las cuentas de Twitter que manejaba para su organización sin ánimo de lucro, su trabajo como entrenador y su labor policial, reportó el Times.

En grabaciones de las cámaras corporales publicadas esta semana, se puede ver a Jones pasar a toda velocidad por delante de sus compañeros con un rifle desenfundado, incluso cuando sus colegas le pedían que «fuera más despacio» y «se detuviera».

«Déjame apuntar con el rifle», dice en un momento, como queda registrado en la grabación.

Grupos civiles como Los Angeles Urban Policy Roundtable y Coalition Against Police Abuse habían presionado a la policía para que revelara su identidad.

Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, dijo en una declaración enviada a la agencia Efe que «el uso de la fuerza letal por parte del LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles, en inglés) ha sido un tema de debate y controversia desde hace mucho tiempo».

Abogado del caso George floyd, representa a la familia de la joven fallecida

En la conferencia de prensa del martes, Juan Pablo Orellana, el padre de la joven fallecido, manifestó con la voz entrecortada: «Estoy realmente destrozado, consternado”. Acusó a la policía de «asesinar» a su hija.

«Se me vino el mundo encima cuando escuché esa noticia (de la muerte). No tengo palabras para describir el desgarrador momento que estoy pasando, sobre todo en estas fechas tan especiales», continuó.

Su madre, reconocida como Soledad, dijo con dolor: «Ahora, nuestro dulce ángel se ha ido para siempre. Valentina, danos fuerza para hacer justicia».

La familia de la menor comenzó una campaña de recolección de fondos en la plataforma de internet GoFundMe, para cubrir los gastos derivados del trágico hecho.

Ben Crump, el abogado que participó en el emblemático caso de George Floyd, está representando a la familia de Valentina y adelantó que probablemente entablen una demanda contra el agente de policía implicado.


Array