Querían preparar una “guarapa”, pero solo bebieron metanol: murieron 28 y hay otros 60 hospitalizados

0
490

Al menos 28 personas murieron y otras 60 se enfermaron por beber licor de contrabando enriquecido en el oeste de India, dijeron las autoridades.

Uno de los enfermos siendo llevado al hospital
Uno de los enfermos siendo llevado al hospital Crédito: AFP

Las muertes ocurrieron en los distritos de Ahmedabad y Botad del estado indio de Gujarat, donde está prohibido fabricar, vender y consumir licor.

Muchas de las víctimas tardaron en presentarse por temor a ser arrestadas.
Muchas de las víctimas tardaron en presentarse por temor a ser arrestadas. Crédito: AFP

La policía dijo que se usó alcohol metílico industrial robado de una unidad química para hacer la bebida.

«Había 98 por ciento de metanol en el licor que consumieron, eso significa que solo habían consumido metanol, lo que aumentó el número de muertos«, dijo Bhavnagar Ashok Yadav, inspector general de policía, a The Times of India.

Ashish Gupta, jefe de policía del estado de Gujarat, dijo que varios contrabandistas sospechosos de estar involucrados en la venta del alcohol enriquecido han sido detenidos.

Incluyen al propietario de los productos químicos utilizados para fabricarlo, Jayesh Khavadiya, de Narol, y ocho presuntos cómplices.

Las víctimas son trabajadores agrícolas y trabajadores sanitarios que inicialmente no informaron estar enfermos por temor a ser arrestados.

Las autoridades locales han formado 100 equipos para salir a las aldeas en un intento por garantizar que los afectados sean llevados al hospital.

Las muertes por alcohol elaborado ilegalmente son comunes en India, donde el licor ilícito es barato y, a menudo, se le añaden productos químicos como pesticidas para aumentar su potencia.

Las ventas y el consumo de alcohol están prohibidos en el estado natal del primer ministro Narendra Modi, donde solo pueden consumir licor quienes tengan un permiso emitido por el gobierno.

El licor ilícito también se ha convertido en una industria enormemente rentable donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden enormes cantidades de su producto a los pobres a un precio bajo.

En 2020, al menos 120 personas murieron después de beber licor contaminado en el estado de Punjab, en el norte de la India.

Y en 2019, más de 100 personas murieron en agonía en dos estados indios a causa del alcohol de contrabando después de un funeral.

Se cree que el número de muertos en ese incidente es el brote más mortífero desde que un caso similar mató a 172 en Bengala Occidental en 2011.

Los medios locales informan que el alcohol se bebió por primera vez en un funeral en Uttarakhand antes de que la gente de Saharanpur en el estado vecino de Uttar Pradesh lo trajera a casa y lo vendiera a otros.

Las autopsias encontraron que el licor contenía metanol, comúnmente llamado alcohol de madera, una sustancia química que ataca el sistema nervioso central.


Array