Renunció Luis Guillermo Plata embajador de Colombia en España

0
43

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, presentó este martes su renuncia como diplomático del Gobierno de Iván Duque, que se hará efectiva el próximo 6 de agosto, un día antes de la toma de posesión como nuevo presidente del país del izquierdista Gustavo Petro.

Renunció Luis Guillermo Plata embajador de colombia en España

Según informó EFE, el diplomático remitió una carta a Duque, donde agradece la invitación a ser parte de su equipo en diversos cargos y realiza un repaso de los logros en la relación bilateral conseguidos en los 16 meses en los que ha ejercido como embajador en Madrid, reafirmados por la visita oficial a España, en septiembre de 2021 del presidente saliente y, posteriormente, la del rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año.

Recordó que durante la visita del aún mandatario colombiano a España se creó la Comisión de Alto Nivel entre España y Colombia y se firmó el Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, «que permite una mejor articulación entre las entidades que trabajan contra el crimen organizado».

Asimismo, puntualizó que durante estos 16 meses, «se realizó un trabajo de acercamiento y coordinación muy estrecho entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía de España, llegando a números récord en operaciones conjuntas exitosas y extradiciones hacia Colombia».

En la misiva, Plata destaca también que en lo económico se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones «en el cual se definen reglas de juego claras, estables y modernas para promover y proteger la inversión recíproca».

«Cabe anotar que a la fecha España se ha convertido en el primer inversionista extranjero (exceptuando los sectores de la minería y el petróleo) en Colombia. En la actualidad hay más de 800 empresas españolas con presencia permanente en Colombia con un stock de inversión superior a los 16.490 millones de dólares», detalló el embajador.

En el pilar cultural, Plata indica que se alcanzaron «importantes logros» como la participación de Colombia como país invitado en la Feria del Libro de Madrid, la participación en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), el Carnaval de Barranquilla en Madrid y la Cátedra Colombia en el País Vasco, entre otros.

LEE  El día en el que Pablo Escobar hizo cantar 15 veces a José Luis Perales

Igualmente, subrayó el esfuerzo realizado para que más estudiantes colombianos puedan estudiar en España, siendo este el primer destino para estudiantes de posgrado colombianos.

El embajador concluye reiterando el agradecimiento a Duque «por la confianza que generosamente depositó en mí».