Rescataron a la mayoría de los 39 trabajadores atrapados en una mina de Canadá (+Detalles)

0
24

Luego de 48 horas, bajo tierra fueron asistidos. Se espera que este martes sea liberado el resto.

Tras 2 días atrapados en una mina en el este de Canadá, la mayor parte de los 39 trabajadores de la empresa brasileña Vale lograron ser rescatados y se espera que durante la jornada de hoy sean liberados el resto, notificaron las autoridades.

El acceso a la salida quedó bloqueado el domingo por la tarde a causa de un accidente en el sistema de transporte.

Los trabajadores quedaron atrapados a más de mil metros de profundidad pero ninguno sufrió heridas.

En declaraciones a la cadena pública CBC, Shawn Rideout, jefe de rescate de minas de Ontario Mine Rescue, dijo que voluntarios y oficiales rescatistas pudieron liberar a 33 de los 39 mineros desde que comenzaron los trabajos, el lunes por la mañana.

“Quedan seis (mineros) por salir, y esperamos que a media tarde tengamos a todos en la superficie, sanos y salvos y de vuelta con sus familias”, aseguró Rideout, quien explicó que el rescate es “un proceso lento”, por medio de cuerdas y escaleras que ayudan a los mineros a subir por una salida secundaria.

“Es una profundidad considerable: 3.000 pies (cerca de 1.000 metros) es un largo camino. Por eso se está tardando tanto”, dijo.

“Han estado bajo tierra durante casi 48 horas, con los que no sean físicamente capaces de subir, utilizaremos cuerdas para izarlos, nivel por nivel”, detalló.

Vale, propietaria del yacimiento, aseguró en un comunicado que fue un pesado balde que se desprendió y colisionó con el sistema de transporte el domingo lo que dejó inutilizable la salida.

LEE  Mujer cacheteó a su novio, luego de que él le pidiera matrimonio con un anillo de dulce

Su jefe de minería en Ontario, Gord Gilpin, dijo que la empresa está “aliviada y encantada de ver que (los mineros) vuelven a la superficie sanos y salvos”.

“No hay duda de que esto fue y sigue siendo una experiencia agotadora. Les felicito por su paciencia y su determinación”, dijo, agradeciendo a los rescatadores.

Todas las operaciones en la mina de Totten en Sudbury, Ontario -que emplea a 200 personas- fueron detenidas desde el domingo, y Vale dice que llevará a cabo una evaluación antes de reanudar la producción.

La mina había cerrado en 1972, pero Vale la reabrió en 2014. En los primeros seis meses de 2021, se extrajeron de ella unas 3.600 toneladas de níquel acabado.