Sistema de salud en Brasil al borde del colapso ante la pandemia

0
528

Este domingo, el alcalde de São Paulo, Bruno Covas, que es la mayor ciudad de Brasil, afirmó que la posibilidad de decretar la cuarentena total se está analizando y podría estar muy cerca.

“Las tasas de contagio en la ciudad siguen en alta e invirtieron una tendencia de caída que se venía registrando hasta comienzos de mayo. Estamos acercándonos a los momentos más difíciles”, aseguró el alcalde en una rueda de prensa nacional.

La octava ciudad más habitada

Cabe destacar, que Sao Paulo, está posicionada como la octava ciudad mas habitada en todo el mundo, disponiendo de 12,2 millones de habitantes  (número que llega a 21 millones teniendo en cuenta los otros 38 municipios de toda la región metropolitana), en la actualidad, las camas del sistema público de salud están ocupadas en un 90% y las camas de enfermería un 76%, según estadísticas proporcionadas por el mismo alcalde.

“Todos los días ofrecemos nuevas camas porque nueve de cada diez pacientes atendidos reciben alta, pero la tasa de contaminación sigue alta y el sistema está próximo al colapso”, comentó el alcalde de la ciudad.

Además, para beneficiarse de la rueda de prensa, hizo aparición el secretario municipal de salud, Edson Aparecido, quien aportó cifras exactas, las cuales detallaron que al ritmo con el que están presentando los contagios hasta hoy, basta para que el sistema sanitario colapse en 15 días.

“Incluso con todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, con la ampliación de las camas y la contratación de otras, todo eso será insuficiente ante el grado de evolución (de los contagios) que venimos registrando hasta el momento en la ciudad. En seis hospitales ya no tenemos ninguna cama disponible”, expresó el secretario de Salud.

“Hasta el 23 de abril teníamos un promedio de 812 notificaciones diarias de posibles casos. El sábado fueron 3.867 notificaciones”, añadió.

LEE  Jimmy Carter alerta una guerra civil a un año del asalto al Capitolio

Para finalizar, según datos oficiales, afirman que el municipio de Sao Paulo, ha reportado hasta el día sábado, 38.479 casos positivos de Coronavirus, 135.000 posibles casos no descartados y 2.813 fallecimientos confirmadas.