Su1c1d1o de un venezolano develó tr4f1c0 de cédulas falsas en Colombia (+Detalles)

0
184

A finales de agosto se conoció la noticia del su1c1d0, de un hombre en el occidente de Bogotá, quien al parecer, luego de un altercado son su pareja, decidió lanzarse desde un sexto piso debido a que los vecinos, viendo el altercado llamaron a la Policía.

El hombre fue reconcido por las autoridades nacionales, como Damián Arturo de la Cava Iguarán, originario del municipio de Galapa, Atlántico, y fue sumado a la larga lista de suicidios en Colombia. Sin embargo, algo inesperado ocurrió.

Medios venezolanos, que conocieron el caso, reportaron la historia y reconocieron al hombre como Edwin Soto Nava, alias “El Mocho Edwin”, quien se había fugado de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo, localizada en Sabaneta, ciudad de Venezuela.

El hecho reveló un preocupante caso de cedulación falsa, que estaría ocurriendo en el país con migrantes mexicanos, dominicanos y especialmente venezolanos. Sobre el tema, un migrante venezolano habló con Noticias Caracol y afirmó que este documento lo pueden conseguir principalmente a “las afueras de Bogotá, en esos pueblos y cobran al rededor de 6 millones por sacar la cédula. Si la pagas bajo cuerda la tienes sino para hacerlo legal, eso es un proceso’’.

Sobre el mecanismo para obtener una cédula falsa, Richard Poveda, investigador y analista de documentos consultado por las autoridades, explicó que primero “se tramita un registro civil que generalmente lleva información falsa, cambian los nombres, cambian las fechas de nacimiento y se presentan a una registraduría con unos testigos que desde luego están haciendo afirmaciones falsas al interior del documento’’.

Tenemos casos de niñas que pasaban de 14 años a 18 años en el registro civil para sacarlas con el fin de 3xpl0t4c1ón s3xu4l”, señaló Alexander Vega, registrador nacional.

Tanto la Fiscalía como la Registraduría se encuentran investigando redes completas que ayudan al tr4f1c0 1l3g4l de documentos. Según el registrador nacional, Alexander Vega, dichas irregularidades despegaron en Colombia desde el 2014, con el fenómeno migratorio.

“Cuando ingresaron al país muchos venezolanos que aducían que eran de padres colombianos se obtenía la nacionalidad con solo dos testigos, testigos que en ese momento no fueron corroborados, testigos que son renuentes, testigos que son falsos y sobre todo testigos que aparecen reiteradamente en muchos registros civiles”, notificó el uniformado.

Asimismo, Vega señaló que “es lamentable para mí que unos pocos funcionarios y no solo de la Registraduría, también notarías se prestaron para esta situación”, haciendo referencia sobre algunos trabajadores de las entidades del Estado que habrían ayudado en este delito.

Sobre el número de cédulas que se han expedido bajo esta modalidad, el registrador señaló: “Aproximadamente estamos revisando 300 mil registros civiles donde presuntamente hay falsedades que se obtuvieron 1l3g4lm3nte la nacionalidad colombiana y obviamente la cédula de ciudadanía”.

“Tenemos casos de n4rc0tr4f1c4nt3s venezolanos de reconocido en Venezuela y que cambiaron su identidad aquí en Colombia y portaban las cédulas colombianas” indicó.