Superlano: “Si en Barinas se pudo, ¿por qué no en el país?” (Video)

El dirigente aseguró que no hubo “fórmulas mágicas” y que ahora la dirigencia política debe buscar cómo extrapolar lo ocurrido en la entidad llanera al resto del país

0
167

Caracas.- El logro opositor en Barinas, el pasado 9 de enero, sigue generando reacciones y análisis. Freddy Superlano, dirigente opositor que resultó electo el 21 de noviembre y fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró que el triunfo en Barinas no respondió a fórmulas mágicas.

“Si en Barinas se pudo, ¿por qué no en el país?”

Enumeró tres de las estrategias que aplicaron: el respeto a los liderazgos regionales; la utilización de una narrativa distinta ya que no él ni Sergio Garrido, el nuevo gobernador electo, no habían ejercido esa función antes, por ende, la narrativa no se basó en gestiones del pasado sino en hablar de cambio y finalmente, lograr organizarse para tener testigos en todas las mesas de votación.

Si en Barinas se pudo, ¿por qué no se puede hacer en el país?”, dijo destacando que contrario a lo que se pensaba, lograron aumentar la participación de 45 a 55%.

Superlano considera que la dirigencia política debe buscar la manera de extrapolar ese triunfo a lo nacional y usarlo como palanca emocional y que para ello es necesario la revisión de las plataformas opositoras.

Consultado sobre cuál será su papel en el nuevo gobierno regional, recordó que su inhabilitación le impide ejercer algún cargo administrativo, pero que acompañará a Sergio Garrido en lo político.

Superlano también es de la tesis de retornar a la mesa de negociación en México, pero con “claridad en lo que se quiere” ya que insiste en que, aunque se haya ganado en Barinas dos veces, no hay condiciones electorales. “Si las hubiese, no me habrían inhabilitado ni repetido las elecciones”, dijo.

En cuanto al hecho de que Garrido se reúna con Nicolás Maduro, Superlano indicó que, “tú no rechazas un vaso de agua de tu secuestrador”.

LEE  El vídeo que subió Josemith Bermúdez, para actualizar sobre su estado de salud que preocupó a sus seguidores

Finalmente indicó que los dos activistas opositores detenidos el 9 de enero permanecen presos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de la entidad.