Tribunal sobreseyó a estudiante de fisioterapia viralizada en redes

El Tribunal 3° de Control de Aragua le otorgó una medida cautelar sustituta a la privativa de libertad

0
280

El Tribunal 3° de Control de Aragua, a cargo de Anabell Suárez Osal, otorgó una medida cautelar sustituta a la privativa de libertad para Enny Alexandra Portillo Morfe, estudiante de Fisioterapia, quien fue expuesta en un video al momento de aplicarle terapias a un bebé de tres meses en el CDI Aguacatal ubicado en Maracay, Aragua.

A raíz de la difusión de ese material en redes por un autodenominado influencer venezolano, el Ministerio Publico le imputó en octubre de 2022 homicidio intencional en grado de frustración, ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de funciones, según expediente 3C-26.647-22 al cual tuvimos acceso parcial.

La audiencia preliminar se celebró el pasado Jueves en el Palacio de Justicia de Maracay donde tomó la palabra Inés Morgado, madre del bebé, quien aseguró que su hijo se encuentra bien, que no sufrió daño alguno con las terapias de Enny Alexandra y responsabilizó al Colegio de Fisioterapeutas de viralizar el video, situación que igualmente le causó daño tanto a ella como a su núcleo familiar.

Carlos Carpio, abogado de la estudiante, también habló en la audiencia y refirió que “la víctima ha sido atrofiada por el escarnio público y mi representada ya lleva tiempo retenida”.

En esa audiencia, tomó la palabra la fiscal Vanesa Vitale, quien ratificó la acusación contra la estudiante y solicitó abrirle un juicio. El fiscal que abrió el procedimiento originalmente, Víctor Acacio Girón, no acudió a la audiencia porque fue removido de ese caso tras recibir un llamado de atención, reveló una fuente judicial.

La estudiante Enny Portillo expuso que ella estaba siguiendo instrucciones de sus profesores adscritos a la Universidad de las Ciencias de la Salud. Añadió que le gusta su carrera y está a gusto sirviendo a la comunidad en el área de la salud.

El Tribunal sobreseyó a Portillo del delito de homicidio frustrado y ella admitió los hechos en cuanto a los restantes dos delitos: ejercicio ilegal de la medicina y usurpación, planteamiento que fue apoyado por la madre del bebé.

En virtud de ello, la jueza decretó la suspensión condicional del proceso, le otorgó una medida cautelar que sustituye al encarcelamiento y le impuso a Portillo tres meses de trabajo comunitario precisamente en el CDI Aguacatal donde ella cumplía pasantías.

Una vez que la jueza Anabell Suárez emitió su decisión, el Ministerio Público, representado en la fiscal Vanesa Vitale, manifestó su rechazo a la misma y solicitó que se suspendiera hasta tanto una instancia superior determinara si la estudiante debía o no abrírsele un juicio. Al respecto, el Tribunal acordó remitir el expediente a la Corte de Apelaciones de Aragua para que tome una decisión.


Array