Tropas de EEUU serán desplegadas en fronteras con Zulia, Tachira y Apure

0
9298

Un equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército que arribó a Colombia el pasado lunes 1 de junio; ayudará en la cooperación antinarcóticos de los EEUU en «zonas calientes» de la frontera con Venezuela como Táchira, Zulia y Apure; según la información del Comando Sur con sede en Miami, y especialistas colombianos.

En tal sentido, este despliegue, primero en la región por parte de un SFAB, se origina a medida que crece la producción de cocaína en Colombia. Ademas se ha entendido como un mensaje directo al gobierno de Venezuela.

De igual forma, dicho despliegue es en apoyo de las Operaciones Antinarcóticos Mejoradas anunciadas por los Estados Unidos el 1 de abril; que además ha visto desplegar activos de la Marina y la Fuerza Aérea en el Caribe y el Pacífico Oriental.

Además, el cuerpo élite afirma que el cultivo de la hoja de coca, el ingrediente principal de la cocaína, ha crecido de manera constante en Colombia durante la última década, llegando a 212,000 hectáreas en 2019. La capacidad de producción de cocaína también creció a 951 toneladas métricas en 2019, frente a las 879 toneladas métricas en 2018.

Centrarse en “zonas futuras”

El Comando Sur expresó que los miembros del SFAB seguirán con las unidades anfitrionas mientras trabajan en lo que el gobierno colombiano ha asignado “áreas prioritarias”, donde se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que ayudan directamente los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia.

McCullum rechazó a decir hacia dónde se dirigían los equipos de SFAB, citando la seguridad operativa, pero afirmó que trabajarán con el ejército de Colombia en toda la región.

LEE  Rescatan a 4 niños que eran usados, para pedir monedas en semáforos de Bucaramanga

Los informes en los medios colombianos identificaron esas zonas como la región del Bajo Cauca y el sur de Córdoba en el noroeste de Colombia; la región del Catatumbo y Arauca en la frontera oriental con Venezuela; y en Nariño en la costa del Pacífico.

Las actividades criminales están presentes en cada una de esas regiones. Nariño tiene uno de los cultivos de coca más intensos del país, mientras que el noroeste es el sitio de cultivo de drogas y minería ilegal y es un valioso corredor de narcotráfico disputado por múltiples grupos criminales. Catatumbo es también centro de cultivo de coca; él y la ubicación de Arauca en la frontera los convierten en puntos focales para varios tipos de contrabando.

“Esto será realmente interesante para ver si esta misión recorre todas esas zonas, así que si se trata de una huella nacional, o si se centra en la región fronteriza venezolana”, exporesó el comando sur.