Trump ordenó a 3M dejar de exportar mascarillas y Guantes Medicos a América Latina

0
5205

Desde la compañía 3M señalan que la exportación a regiones como Canadá o el resto de América tiene «implicaciones humanitarias significativas» en medio de la lucha contra el coronavirus.

Cabe destacar, que el pasado jueves, el mandatario de Estados UnidosDonald Trump, llamó la Ley de Producción de Defensa, con el que amenazó a la compañía manufacturera 3M a priorizar los pedidos de máscaras respiratorias al interior de EEUU.

De esta manera, el presidente estadounidense obligaba a la compañía a dejar de exportar mascarillas N95 y guantes médicos a países de América Latina y Canadá; justo en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el planeta por la pandemia de coronavirus COVID-19.

En este sentido, mediante su cuenta de TwitterTrump afirmó el jueves que «hoy golpeamos duro a 3M, luego de ver lo que estaban haciendo con sus mascarillas. Tuvimos una gran sorpresa en el gobierno al descubrir lo que estaban haciendo».

«¡Van a tener que pagar un alto precio!«, añadió en la red social.


Junto a ello, mediante un comunicado, el presidente los catalogó de «especuladores en tiempos de guerra«.

La respuesta de 3M

Mas tarde, este viernes, la compañía manufacturera salió al paso de la medida adoptada por el Gobierno.

A través de un comunicado, aseguraron que han estado trabajando estrechamente con lo que busca la Casa Blanca en medio de esta emergencia sanitaria.

LEE  Encargado de negocios de EEUU en contacto con Arreaza para solicitar una salida democrática

A pesar de ello, rechazaron la determinación de Trump y enfatizaron que «existen implicaciones humanitarias significativas de la interrupción del suministro de respiradores para los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina, donde somos un proveedor crítico de respiradores». 

«Dejar de exportar respiradores producidos en los Estados Unidos probablemente causaría que otros países tomen represalias y hagan lo mismo, como ya lo han hecho algunos. Si eso ocurriera, el número neto de respiradores disponibles para los Estados Unidos en realidad disminuiría», problematizaron.

De momento, el gobierno estadounidense no se ha referido al tema y tampoco se han conocido los alcances que tendría la medida de Trump en Chile.