Venezuela repudia y califica de v1ol4ci0n del derecho internacional, el secuestro de un avión en Argentina

0
111

La condena del titular de la Cancillería, se suma a la de otras instituciones y personalidades de la política venezolana y regional en relación al secuestro de la avioneta.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, calificó el viernes el secuestro del avión y la tripulación de la empresa estatal de transportes Aerocargo del Sur (Emtrasur) en Argentina como una v1ol4ci0n a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Por medio de su cuenta oficial en la plataforma Twitter, el canciller resaltó que esta acción atenta contra la soberanía de Venezuela y en consecuencia, va en contra de los principios del orden internacional.

En ese sentido expresó que “levantamos nuestras voces contra la política intervencionista imperial”, en referencia a la intención de Estados Unidos (EE.UU.) de apropiarse del avión y su tripulación de 19 personas, entre pilotos venezolanos e iraníes, que se halla retenido desde el 8 de junio en Buenos Aires.

Eso sin acusarlos de ningún delito ni justificar argumentos, más allá de la recepción por parte del sistema judicial argentino de una orden de un tribunal estadounidense en Florida confiscando el avión.

Estos hechos han sido criticados por la máxima dirección del gobierno venezolano, personalidades e instituciones de diversa índole y por el pueblo en general.

Al respecto, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, expresó su indignación, llamó a poner fin a los atropellos contra su país y pidió el apoyo del pueblo y sindicatos de Argentina frente a esta acción que busca despojar a la Venezuela de sus activos.

Destacó que «las autoridades argentinas no han hecho nada para restablecer la legalidad, pese a que la tripulación no ha cometido ningún delito, ni en Argentina ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo».

En tanto, la Asamblea Nacional (AN) en pleno, con el apoyo unánime de sus 277 diputados, aprobó un acuerdo que fue entregado este jueves a la embajada argentina en Caracas, mediante el cual exigen la entrega inmediata de los aviones cargueros de Emtrasur.

Esta misma posición fue adoptada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus máximos representantes; entre ellos, el primer vicepresidente Diosdado Cabello quien subrayó que “no le exigimos nada más, sino que cumpla la ley internacional (…) Es un avión venezolano, secuestrado por Argentina, con toda la intención de apoderarse de un bien de todos los venezolanos y venezolanas”.

Ante el prolongado secuestro, el pueblo venezolano se moviliza desde el pasado martes para repudiar las políticas injerencistas y el robo de sus bienes en el exterior.