Venezuela sobrepasó los 1.000 casos de Coronavirus este Sábado 23 de Mayo

0
2412

Este sábado 23 de mayo, Venezuela pasó los 1000 casos de coronavirus; llegando específicamente a 1.010 infectados, al reportarse 66 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el país.

Así mismo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que existen seis casos de transmisión comunitaria y 60 de migrantes que arribaron al país por la frontera. De esta última cifra, 47 son de retornados y 13 que se contagiaron por recibirlos.

Además, los casos comunitarios son tres de Vargas, uno de Yaracuy, uno de Caracas y otro de Táchira. Sin embargo los retornados 28 vienen de Brasil, 15 de Colombia, tres de Chile y uno de Ecuador.

Los casos comunitarios fueron obviados por Rodríguez al comienzo de su alocución desde el Palacio de Miraflores:

En tal sentido, un hombre de 57 años del estado Táchira, municipio San Cristóbal. Es comerciante y no tiene antecedentes de viaje internacional ni contacto con caso positivo. El 10 de mayo presentó síntomas y se le realizó la prueba molecular. Está en un hospital centinela.

Por otro lado, una mujer de 39 años del estado Vargas, de Carayaca. Es una empleada y no tiene antecedentes de viaje. Inició síntomas el 15 de mayo con tos y malestar general.

Además, un hombre de 20 años del estado Vargas. Es del sector Urimare. “Hoy hemos registrados dos casos en este sector”; expresó Rodríguez. Tenia tos y fiebre. Fue aislado e ingresado en un hospital centinela.

Por si fuera poco, en este mismo sector Urimare, de Vargas, un comerciante de 31 años dió positivo a la PCR. Un bebé de 2 meses del estado Yaracuy, municipio San Felipe. Padres rechazan antecedentes de viaje o con contacto positivo. La llevan a hospital pediátrico donde le diagnosticaron neumonía.

Tambien, una mujer de 58 años del Distrito Capital. Es de Caricuao y personal de salud. “Participó en las jornadas de despistaje masivo y personalizado atendiendo los casos. Allí se contagió y está ingresada en un CDI”, aseguró Rodríguez.

601 de los contagios provienen del exterior

Existen 262 recuperados y 738 casos activos. De esta última cifra, 388 están en hospitales, 334 en CDI, 16 en clínicas privadas. Desde el 19 de abril sigue en 10 el número de fallecidos.

De los 1.010 contagios, 260 son comunitarios, 149 por contacto internacional y 601 viajeros internacionales.

LEE  Kamala Harris: «Trump fracaso en el más básico e importante trabajo, proteger al pueblo estadounidense»

En relación al número de pruebas realizadas, Rodríguez expresó que son 771.276, lo que corresponde 25.709 pruebas por millón de habitantes. A pesar de ello, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, dijo que el país solo ha aplicado 16.577 pruebas PCR.

Dicha afirmación, la hace con base a su más reciente informe que publicó la noche del viernes 22 de mayo. Tal cifra solo representa 2,37 % del número de detecciones que hace la administración de Nicolás Maduro.

Nuevo protocolo en la frontera

De igual forma, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado informó que a partir del lunes habrá un nuevo protocolo para el personal de salud, apoyo, seguridad y logística de los Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi) que reciben a los migrantes venezolanos en los estados fronterizos.

Algunas de las normas que se deberán seguir son las siguientes:

  1. Reforzar la capacitación: Debe ser muy bien capacitado sobre el coronavirus (COVID-19) y cómo evitarlo. El ejecutivo dijo que todo migrante retornado “son potencialmente casos asintomáticos de coronavirus en Venezuela y así deben ser atendidos”.
  2. Toda persona que vaya a laborar en un Pasi, se someterá a evaluación médica. Quien tenga una enfermedad preexistente no podrá atender en estos puntos.
  3. Todos deben hacerse una prueba rápida antes de acceder a trabajar.
  4. Usar equipos de protección personal. “Dependiendo la actividad deben usar un mayor número de equipos”, afirmó Alvarado.
  5. Distanciamiento de 1,5 metros con personas aisladas en los Pasi. “Solo se reduce cuando se la prueba”.
  6. No mantener ningún tipo de interacción física con las personas alojadas en el Pasi. “Como son personas asintomáticas, el mecanismo de contagio es por proximidad”, afirmó Alvarado.
  7. Evitar compartir objetos de uso personal o trabajo. “Todo objeto que se manipule debe ser desinfectado con alcohol después de ser usado”.
  8. Al volver a sus casas deben hacer una desinfección rigurosa antes de entrar a su casa. Esto incluye desinfectar zapatos, colocar la ropa en lugar aparte, lavarla con agua y jabón lo antes posible. Darse una ducha.
  9. De presentarse síntomas debe notificarlo inmediatamente.

A partir del próximo lunes 25 de mayo se aplicará este protocolo. Se hará con gobernadores, alcaldes, autoridades militares y de salud en los estados fronterizos.