Virus de Marburgo: Los síntomas que causaría el virus que tiene las alarmas encendidas en el mundo

Recibir un diagnóstico de esta enfermedad suele ser difícil. En primer lugar porque sus síntomas son similares a los de otras enfermedades infecciosas. Sus múltiples manifestaciones, según la OMS, pueden parecerse a las del paludismo, la fiebre tifoidea, la meningitis y otras fiebres hemorrágicas.

0
223

La detección en Guinea de un primer caso de la enfermedad provocada por el virus tiene las alarmas encendidas en el mundo por cuenta de un nuevo virus que podría provocar una emergencia en salud.

Virus de Marburgo: Los síntomas que causaría el virus que tiene las alarmas encendidas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el caso se reportó en un hombre que falleció el pasado 2 de agosto y que comenzó a presentar síntomas el 25 de julio. El virus se identificó luego de tomar muestras al paciente fallecido y analizarlas en el Laboratorio Nacional Guineo de la fiebre hemorrágica.

Lo que muchos se preguntan ahora es qué síntomas puede causar esta enfermedad y cómo puede ser identificada.

La OMS indica que este virus forma parte de la familia de los filoviridae (filovirus), como el Ébola (con el que comparte numerosas características), y se transmita al ser humano a través de los murciélagos de la fruta (rousettus), habitualmente considerados como los huéspedes naturales de este virus.

Síntomas

Según la OMS, un primer dato clave es que el virus tiene un periodo de incubación que está entre los dos y los 21 días, es decir, puede transcurrir todo este tiempo entre el momento de la infección y la aparición de síntomas del virus de Marburgo.

La Organización indica que esta enfermedad tiene un inicio brusco, que está marcado por fiebres altas, cefalea intensa y mucho malestar general. También puede ocasionar dolores musculares, diarrea, náuseas, vómito y dolores abdominales, que suelen aparecer hacia el tercer día del inicio de los síntomas.

En esta fase los pacientes tienen un aspecto que se ha descrito como ‘de fantasmas’, con hundimiento de los ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento extremo. En el brote europeo de 1967 la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa 2 a 7 días después del inicio de los síntomas”, explica la página web de la OMS.

Esta enfermedad tiene un inicio brusco, que está marcado por fiebres altas.

El virus también causa manifestaciones hemorrágicas que pueden ser graves y que pueden presentarse hacia los 5 o 7 días de síntomas. Puede haber sangrado en nariz, encías y en el vómito o las heces.

Los pacientes que fallecen por el virus suelen tener hemorragias que pueden ocurrir incluso en múltiples órganos.

La fase más grave de la enfermedad está marcada por la persistencia de la fiebre elevada.

¿Cómo se detecta?

Recibir un diagnóstico de esta enfermedad suele ser difícil. En primer lugar porque sus síntomas son similares a los de otras enfermedades infecciosas. Sus múltiples manifestaciones, según la OMS, pueden parecerse a las del paludismo, la fiebre tifoidea, la meningitis y otras fiebres hemorrágicas.

Por eso, los métodos de diagnóstico son claves para detectar una infección por virus de Marburgo y distinguirlo de otras enfermedades.

La OMS indica que este virus puede detectarse con las siguientes pruebas:

  • 1. Prueba de inmunoabsorción enzimática (ELISA)
  • 2. Pruebas de detección de antígenos
  • 3. Prueba de seroneutralización
  • 4. Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
  • 5. Microscopía electrónica
  • 6. Aislamiento del virus mediante cultivo celular

¿Cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?

Lo primero que hay que mencionar es que, tras confirmar el caso de la enfermedad, la OMS afirmó que la amenaza por el virus es alta en Guinea, aunque baja a nivel internacional.

Sin embargo, las medidas de prevención para evitar que este virus se transmita entre humanos son claves.

Por eso, la primera medida es reducir los riesgos de contacto con el virus, evitando la exposición por un tiempo prolongado en las cuevas o lugares en donde habita el murciélago huésped del mismo.

Durante el trabajo, las actividades de investigación o las visitas turísticas a esos lugares deberían utilizarse guantes y otras prendas de protección adecuadas, tales como mascarillas”, indicó la OMS.

Aunque esta es la medida más importante, pues evitaría que el virus llegue a los humanos, una segunda medida una vez se ha identificado un caso es reducir las posibilidades de transmisión del virus en la comunidad, evitando el contacto directo o con los fluidos de los infectados.

Debe evitarse el contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus de Marburgo. Quienes cuiden de los pacientes en el domicilio deben utilizar guantes y otras prendas de protección personal adecuadas, además de lavarse las manos regularmente. El lavado de manos se aplica también a las visitas de pacientes hospitalizados”, explicó la Organización.

Otras medidas para evitar una emergencia nacional e internacional están relacionadas con dar información sobre la naturaleza de este virus y sobre las medidas para contener los brotes, además de la identificación y seguimiento de los contactos de los infectados, tal como ocurre con el covid-19, y las prácticas de higiene y limpieza.


Array