Yulimar Rojas estableció la mejor marca del año en salto triple

La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista universal en pista cubierta, estableció este sábado la mejor marca mundial de la temporada de triple salto en Castellón, con 14,71 metros.

0
223

Con un salto de 14 metros con 71 centímetros en su sexto intento, la criolla no solo dominó la prueba en la que apenas tuvo tres rivales, sino dio un paso gigante hacia los registros a los que nos tenía acostumbrados antes de que la pandemia paralizara al deporte y por supuesto la obligará a abandonar los entrenamientos.

La medallista olímpica alcanzó 14,71 metros en su sexto y último intento.

Buscando reencontrarse con las marcas que la han distinguido como la reina del Salto Triple, la venezolana Yulimar Rojas asistió este sábado a un tope de control en Castellón, Valencia, y dejó muy buenas sensaciones al registrar la mejor marca del año. Reapareció con todo. La semana pasada complicaciones climáticas le impidieron completar su participación en el Meeting Nacional d’Atletisme Toni Bonet de Ibiza, pero este sábado no nada la detuvo.

Aunque Rojas no consiguió aun llegar a los 15 metros, es claro que avanza positivamente hacia ese objetivo. En su primer intento válido (de 14 metros con 47 centímetros) consiguió con facilidad superar el salto de 14,27 con el que consiguió su primer triunfo de la temporada outdoor en el Meeting Herculis de Mónaco el pasado mes de agosto.

Además, se le vio mucho más cómoda y, a pesar de que tuvo tres intentos fallidos, no hubo señales de ansiedad que frustraran su exhibición. Era la joya de la prueba y así se comportó. En Castejón, España, la medallista olímpica alcanzó 14,71 metros en su sexto y último intento. El ranking estaba liderado por la cubana Liadagmis Povea

La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista universal en pista cubierta, estableció este sábado la mejor marca mundial de la temporada de triple salto en Castellón, con 14,71 metros.

La pupila del cubano Iván Pedroso, que participó en un control organizado por el Playas de Castellón y la Federación territorial Valenciana en la pista Gaetá Huguet, tuvo que esperar a su sexto y último intento para, con un viento a favor de 0,7 m/s, situarse en cabeza del ranking universal, que hasta ahora lideraba la cubana Liadagmis Povea con 14,55.

Comenzó con un nulo, a continuación logró saltar 14,47 y 14,42, volvió a fallar en el cuarto y en el quinto intentos, y en el sexto voló hasta los 14,71. Subcampeona olímpica en Rio 2016 y bicampeona mundial al aire libre en Londres 2017 y Doha 2019 y en pista cubierta en Portland 2016 y Birmingham 2018, batió el récord mundial bajo techo el pasado febrero con 15,43.

Hace tres meses, el ente que rige el atletismo mundial, World Athletics, reafirmó que la venezolana Yulimar Rojas posee el récord en salto triple bajo techo, con los 15,43 metros que alcanzó el 21 de febrero en el meeting de Madrid, España.