Adam Yates superó a su hermano Simon en la Etapa 1 del Tour de Francia

0
45

El primer día de competencia del Tour de Francia 2023 guardó las emociones para el final. Luego de una intensa subida en lo más alto de Pike Bidea, los hermanos Adam y Simon Yates se tomaron los metros finales de la etapa para luchar hasta el final por el ‘maillot’ amarillo, que identifica al líder de la justa.

Adam, se aprovechó del esfuerzo realizado por su gemelo en los metros finales de la cima para sorprenderlo en el último tramo y soñar con mejorar su cuarto puesto en el Tour de Francia del 2016.

El UAE Team Emirates cerró el podio con el tercer lugar de Tadej Pogačar, ganador de esta competencia en 2020 y 2021, quien cruzó la línea de meta a 12 segundos del líder de la competencia.

Un comienzo a todo dar para un reducido grupo

En la previa, la primera etapa del Tour de Francia 2023 fue respetada por los 176 participantes debido a que, sin ser una etapa de alta exigencia, presentó cinco puertos de montaña y lo exigente del territorio del País Vasco para los ciclistas.

Tras recorrer cuatro kilómetros, cinco pedalistas se aventuraron en la primera fuga de la competencia: los franceses Lilian Calmejane del Intermarché-Circus-Wanty, Simon Guglielmi (Arkéa Samsic), Valentin Ferron (TotalEnergies) junto al neerlandés Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) y el danés Jonas Gregaard (Uno-X Pro Cycling Team), este último ganador de los primeros puntos de la jornada al cruzar el punto de Laukiz por delante de Pascal Eenkhoorn tras atacar en los metros finales.

El quinteto de escapados mantuvo una diferencia de entre 1:30 y 2:00 minutos sobre el pelotón en los kilómetros siguientes y pudo coronar el segundo puerto puntuable, el de San Juan de Gaztelugatxe. Allí el neerlandés Eenkhoorn obtuvo los puntos al superar a Gregaard, quien se quedó cortó en su ataque.

La fuga extendió su dominio a pesar del esfuerzo del pelotón por acortar distancia. Así llegaron al sprint bonificable de Gernika-Lumo, donde Eenkhoorn le ganó en velocidad a Guglielmi, para quedarse con los 20 puntos en disputa.

Neutralización del pelotón y nueva carrera para los favoritos

Tanto el esfuerzo realizado durante más de 130 kilómetros, por los cinco integrantes de la fuga; como el trabajo de los integrantes del pelotón, que no permitieron una mayor escapada del limitado grupo, provocaron que a falta de 50 kilómetros la carrera tomara otro matiz.

A unos 45 kilómetros para la meta, el ritmo de los principales protagonistas fue en aumento y provocó un corte en el pelotón, en el que algunos de los llamados a pelear por otras clasificaciones, como la de montaña, quedaron rezagados.

Sobre la cuarta cumbre, Cota del Vivero, el estadounidense Neilson Powless, del EF Pro Cycling, apretó su movimiento de piernas para sumar puntos y quedarse con el liderato de la clasificación de montaña en la primera etapa.

UAE Team Emirates sorprende con su trabajo en equipo

En los kilómetros finales, cuyo trayecto incluyó un ascenso de tercera categoría, el UAE Team Emirates de Tadej Pogačar y compañía dejó claro que su objetivo es ganar la presente edición de la carrera.

A 11 kilómetros para el final el austriaco Felix Großschartner fue el primero en tirar para el conjunto. Posteriormente, y sobre los metros finales para concretar la cima de Pike Bidea, fue Pogačar el que apretó y dejó atrás a Jonas Vingegaard (Team Jumbo – Visma), su gran rival.

Tras coronar la cima, y con ocho kilómetros restantes en la ruta, fue Adam Yates el que tomó la batuta por el elenco emiratí. Su hermano, Simon Yates, del Team Jayco AlUla, se fue con su rueda y ambos pelearon hasta aproximadamente 500 metros para el final, en el que Adam mostró mejor físico para ganar la primera etapa.

Pogačar cruzó la meta en el tercer lugar y se convirtió en líder de la clasificación entre los jóvenes tras el primer día de competencia.

Carapaz guapea y terminó la carrera, pero Mas quedó fuera

A falta de 20 kilómetros para culminar la primera etapa se produjo la segunda caída de la competencia, previamente el noruego Torstein Træen cayó sobre el kilómetro 82, la primera de gravedad. En la misma se vieron involucrados el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Pro Cycling) y el español Enric Mas Nicolau, del Movistar Team.

De acuerdo con los reportes, el incidente se produjo cuando uno de los corredores tomó mal una curva durante el descenso de Pike Bidea y provocó la caída de los dos pedalistas.

Mas, según el primer reporte del equipo, presentó dolores en su brazo derecho por lo que debió poner fin a su participación en la presente edición del Tour.

«No me puedo creer que Enric se haya tenido que retirar. Habíamos preparado el Tour para su liderazgo y estábamos todos concentrados para luchar por los objetivos, pero el primer día se viene todo abajo», dijo el estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de equipo de Mas.

Por otro lado, Carapaz pudo terminar la prueba a 15 minutos del líder, pero su equipo anunció que será evaluado médicamente para determinar su futuro en la justa.

Egan Bernal, el mejor entre los latinoamericanos

La primera etapa del Tour de Francia 2023 terminó sin la presencia de pedalistas latinoamericanos entre los 10 primeros. Sin embargo, el mejor de la región fue el colombiano Egan Bernal, quien reaparece en una gran vuelta desde su accidente, tras finalizar en el puesto 23, a 33 segundos del líder Adam Yates.

“He participado en varias carreras este año pero siempre sufriendo. Ahorita estoy en una mejor forma y es bonito sentirse adelante, peleando en la punta”, dijo el colombiano, ganador del Tour en el 2019, a la cadena de televisión ESPN.

La segunda etapa de esta competencia se llevará a cabo este 2 de julio con un recorrido de media montaña, y 208,9 kilómetros en total, entre las localidades de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

Con EFE y Reuters


Array