Aquí está… Chelo Rodríguez: Yo no me retiré del medio, a mí me retiraron

0
25882

La primera actriz regreso al teatro para contar su vida en el monólogo Como un libro abierto, escrito y dirigido por Gerardo Blanco y basado en una serie de entrevistas realizadas por el dramaturgo a Chelo Rodríguez.

La primera actriz regreso al teatro para contar su vida en el monólogo Como un libro abierto

El primer recuerdo que tiene Chelo Rodríguez de Venezuela es la decepción que experimentó al llegar. Consuelo Rodríguez Álvarez (su nombre de pila) llegó con 12 años a Venezuela desde A Coruña (una ciudad portuaria ubicada en la región de Galicia, España), el 20 de enero de 1958.

La decepción de Chelo fue ocasionada por comparar la ciudad bonita y perfecta de sus recuerdos con las humildes casitas de zinc que veía atestarse en los cerros. Aquel sentimiento empeoró y dio paso a la confusión, pues, tres días después —el 23 de enero—, las tanquetas cruzaron Caracas para poner fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Pasada la confusión, Chelo logró acostumbrarse, primero a Caracas; luego, al país. Hoy, con 78 años se define “venezolana, como la que más” y estrenó el monólogo Como un libro abierto, una producción del grupo teatral Bagazos, escrita y dirigida por Gerardo Blanco, que se presento en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

  • —Yo siempre aclaro que lo mío es el modelaje, no bailar. Sandrita —se refiere a Sandra Yaguré, actriz y coreógrafa en la producción— dice que se va a ver bien, pero yo pienso que es para que la gente se ría porque yo no bailo.
  • —Usted ha afirmado que en este monólogo interpreta su papel más difícil, que es usted misma. ¿No debería ser el más fácil?
  • —Yo he interpretado a todo el mundo: borrachas, alcohólicas, prostitutas, indigentes, locas, de todo. Pero interpretarme a mí misma…, oye, me ha costado, ¿sabes?

Después de 11 años alejada de la actuación para televisión, Rodríguez describe la oportunidad de trabajar en teatro como algo que ella necesitaba, algo que le hizo recordar los tiempos en los que ella lideraba el rating de la televisión y el trabajo, sencillamente, llovía.

 En la historia de la televisión, al menos hasta esa época, nadie había tenido un rating tan alto como lo tuvo Rafaela. Ese personaje me marcó profundamente. Uno de mis sueños antes de ser modelo era convertirme en doctora, cosa que logré en la ficción gracias a Rafaela.

  • — ¿A qué le atribuye el éxito de esa telenovela?
  • —Arnaldo y yo éramos sumamente carismáticos y hacíamos una bonita pareja. El éxito de Rafaela fue tal que han pasado 43 años desde su transmisión y aún me conocen por ese personaje.
  •  Algo parecido me ocurre en Panamá, pues la última vez que estuve allí, en los canales transmitían ¿Vieja yo? y la gente me reconocía. No te imaginas cuánta emoción siento al ver que mi trabajo es reconocido, aun con el paso del tiempo.
  • — ¿Cuál siente usted que es su papel más memorable?
  • —Además de mí misma, Rafaela, sin duda.

Ver también: Nuestra Maite Delgado nos sorprendió al reunir a las estrellas principales de la serie “Qué Chicas de 1988” (Video)

  • — ¿Volvería a modelar si se lo propusieran?
  • —No hace mucho, estando yo retirada del modelaje, la casa de moda venezolana Durant & Diego me llamó porque estaban realizando un desfile en colaboración con modistos de varios países. Querían que yo desfilara como una sorpresa para el público; nadie sabía que yo aparecería.
  • Cuando anunciaron el nombre de la marca, fui la primera modelo en cruzar la pasarela. Recuerdo que Albani Lozada era la presentadora y me reconoció de inmediato. Fue increíble el cariño del público, su emoción. Sin duda, eso me ha dado la fortaleza para seguir trabajando. Me siento llena de vida, como una muchachita.
  • — ¿Haría algo distinto si tuviera la oportunidad?
  • —Si vuelvo a nacer, haría exactamente lo mismo. Me preguntan por qué no me he ido. Hoy, que tengo tantos años sin aparecer en televisión, la gente aún me recibe con cariño y afecto.

— ¿Le ha tenido miedo a envejecer?

— ¿Más de lo que estoy? No. Yo no me siento vieja, y siempre he pensado que eso tiene que ver con cómo se siente uno. Vieja es la plaza Bolívar de Caracas. Viejo es el que quiere ser viejo, y yo me niego a eso. Soy una persona grande, que ha vivido y disfrutado. Me siento muy bien, y pues, aquí estoy.

La primera Actriz Chelo Rodríguez, cuenta su experiencia al haber participado en largometraje de Luis Alberto Lamata, Parque Central, historias mínimas de parejas singulares.


Array