Así fue capturado el señalado asesino de Ana María Serrano, víctima de feminicidio en México

0
74

Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano, denunció que el presunto homicida tenía comportamientos de acoso contra su hija, de 18 años y sobrina del exministro colombiano José Manuel Restrepo.

Autoridades mexicanas detuvieron este domingo al presunto asesino de Ana María Serrano, sobrina del exministro de Hacienda de Colombia José Manuel Restrepo, quien había denunciado en redes sociales el feminicidio ocurrido en México.

«Nunca, nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio», escribió en la red social X (antes Twitter), Restrepo, quien fue ministro durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022). «Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México».

La joven de 18 años fue asesinada el 12 de septiembre pasado en su casa, presuntamente a manos de su expareja, Allan Gil, quien ya fue detenido.

Según denuncia la familia de Ana María Serrano, el joven detenido era exnovio de la víctima y habría comenzado a amenazarla días antes de su muerte.

La fiscalía del central estado de México -el que más registra feminicidios en el país- confirmó la detención del presunto responsable.

México padece desde hace varios años una ola de violencia contra las mujeres, con diez femicidios por día, según la ONU.

En 2022 se registraron 956 presuntos feminicidios en el país, y de enero a julio de este año se han contabilizado 500 delitos de estas características, según cifras oficiales.

Madre de Ana María Serrano: «Era maravillosa»

Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano, indicó que su hija “apenas tenía 18 años y una vida entera por delante. Su sueño era ser cardióloga, por lo que con mucho esfuerzo logró entrar a estudiar Medicina hace 2 meses. Ana María era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba”.

Según la denuncia de esta desolada madre, el presunto feminicida era su exnovio. “Aunque se encuentra detenido, aún en etapas preliminares del proceso, no solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”, comentó.

La mamá de la joven enfatizó que, a pesar de que “Ana María ya descansa en paz, todos aquellos que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México. Justicia para Ana María”.


Array