Capturan a alias Rafa, presunto responsable de masacre de una familia en Yolombó

0
75

Alias Rafa, segundo cabecilla de la estructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo, estaría involucrado en la muerte de un líder social, su esposa e hijo de 4 años.

Investigadores del cuerpo élite de la Dijín de la Policía capturaron a alias Rafa, un cabecilla del Clan del Golfo señalado de haber masacrado a una familia en Yolombó, Antioquia. Fue enviado a una cárcel en Bogotá.

Una de las víctimas fatales era Luis Hernando Castrillón, que tenía 55 años y era líder social y tesorero de la junta de acción comunal de la vereda La Cruz en Yolombó, Antioquia. Se ganaba la vida con una tienda en su barrio.

Según las autoridades, el domingo 18 de julio de 2021, hombres armados llegaron al establecimiento a consumir licor. Entre ellos estaba alias Rafa, segundo cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo.

“Esta persona presuntamente habría participado en la masacre de cuatro personas, siendo una de las víctimas el señor Luis Hernando Castrillón Gil”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín e Interpol.

La masacre ocurrió luego de varias horas, cuando don Hernando les informó que era hora de cerrar su negocio y, según las investigaciones de la Policía, alias Rafa comenzó a disparar con su fusil, quitándole la vida al ciudadano, a su esposa, a su hijo de 4 años y a un amigo que se encontraba en el lugar.

“Tuvo una discusión con alias Rafa, quien se encontraba con otras personas, al parecer armadas, consumiendo licor; al decirles que se debía cerrar el establecimiento, confrontan y estos disparan indiscriminadamente”, agregó el general José Luis Ramírez.

Hoy, dos años después de esta tragedia que enlutó a la comunidad de La Cruz, sus viviendas reflejan la amenaza del Clan del Golfo a la que siguen expuestos.

Bajo reserva y con el temor de represalias, sus habitantes piden la atención del Estado.

“La mitad de la familia la perdieron en esa masacre, quedaron cuatro hermanitos. Ojalá la verdad lleve a ese proceso de reparación de la comunidad para sanar esa violencia, no es tanto lo económico, sino un acto de reparación, de reivindicación social por esa violencia que hubo”, indicó una testigo del hecho, que prefirió no revelar su identidad.

Cuatro meses después de la masacre, alias Rafa fue capturado en La Guajira, pero por porte ilegal de armas. En el mes de febrero lo trasladaron a La Picota en Bogotá y quedó en libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, investigadores del cuerpo élite de la Dijín le siguieron la pista y lo recapturaron para que responda esta vez por la masacre.

El director de la Dijín e Interpol precisó que alias Rafa podría ser imputado «por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”.

Alias Rafa permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras avanzan las investigaciones.


Array