Detenido por expl0t4r s3xu4lm3nte a una chica en un piso-pr0st1abulo en Murcia (+Detalles)

0
211

En una entrevista a la mujer venezolana, para solicitar asilo, la Policía descubrió que estaba obligada a ejercer los servicios 24 horas al día y debiendo recaudar como mínimo 2.000 euros a la semana.

Agentes de la Policía Nacional, llevaron a cabo en la Región de Murcia una operación más en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos. La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) localizó y asistió a una víctima de expl0t4c1ón s3xu4l y además, detuvo a su explotador, quien controlaba un piso-pr0st1bul0 vigilado con cámaras de seguridad, en el que supuestamente se llevaban a cabo actividades relacionadas con la pr0st1tuci0n.

El operativo comenzó a finales del mes de junio, cuando la Policía Nacional atendía en entrevista para asilo a una ciudadana venezolana, en la que descubrieron que la solicitante estaba siendo víctima de trata de seres humanos, con fines de expl0t4ci0n s3xu4l. La chica acabó narrando a los investigadores cómo un par de años atrás conoció en Colombia a un hombre de origen venezolano con nacionalidad española, «que fue encantador» y que le propuso trasladarse a España a vivir con él.

Una vez localizada por la Policía Nacional, los agentes facilitaron a la víctima el contacto con la ONG Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Pr0st1tu1d4 (Apramp) en Murcia, colaboradora social, para que la misma pueda recibir la asistencia y protección social necesaria.

Se trata del ‘modus operandi’ conocido como ‘lover boy‘. Este método consiste en que el autor viaja desde países desarrollados hasta otros con escasos recursos económicos y que, en muchas ocasiones, cuentan con graves problemas respecto al clima político y social. De esa forma el autor busca una víctima vulnerable tanto a nivel económico como social para persuadirla con regalos, dádivas y cualquier otro tipo de expectativas o engaños. Todo ello con la finalidad de engañar y hacer pensar a su víctima que junto a él podría tener una relación sentimental llena de placeres, amor y de lujo, llegando en último ratio a proponerle viajar junto a él para convivir en su país de origen.

Una vez persuadida, el autor de los hechos conseguiría mediante engaños que su víctima se trasladara «voluntariamente» hasta su residencia en su país de origen. En ese momento sería cuando el autor, aprovechando la situación de vulnerabilidad y desarraigo social de su víctima, la introduciría en el mundo de la pr0st1tuc1ón para su propio beneficio, haciéndole pensar que si desea tener un futuro mejor junto a él, debe ofrecer sus servicios s3xu4l3s a cambio de dinero.

De esa forma, la víctima habría obtenido tal grado de dependencia emocional respecto a su tratante que, además de someterse a dicha actividad, ésta le entregaría todo su dinero pensando que con su ayuda, contribuye a construir un futuro conyugal.


Array