Enfrentamientos por ocupación ileg4l de tierras en Cauca, dejan 4 indígenas heridos

0
26

De igual manera se detuvo a la persona del municipio de Guachené, y se incineraron 3 motos.

Una difícil situación se presentó en la vereda Llano Tabla, al norte del departamento del Cauca, donde encapuchados intentaron ocupar ilegalmente la finca El Chimán. La representante de Guachené, Jimena Bastidas, acudió al lugar para tratar de mediar en la situación, pero denunció la agresión de los indígenas.

“Queman 3 motos que tenemos en la parte de adelante de una vivienda, se me llevan la moto, yo les muestro el chaleco, les digo que por favor que la moto es de la Personería, que yo soy de la Defensoría del Pueblo, que yo soy representante de los derechos humanos, pero no les importó y en ese momento se agachan tres de los indígenas y les empiezan a disparar”, dijo Jimena Bastidas.

Sin embargo, líderes indígenas aseguran que había fuerzas oscuras que querían procesarlos y que 4 indígenas resultaron heridos de bala.

“Aparece un tema de enfrentamiento, pero no es como lo muestran que es que los indios atacaron a los afros, y no es así. Hay otros actores, por fuera de los indígenas y por fuera de los afros que están tratando de intervenir y generar una problemática, mostrarlo ante el país y ante la gente de una confrontación”, dijo Jorge Sánchez, líder indígena.

La consultoría de paz del gobierno del Cauca busca alternativas de diálogo para evitar este tipo de eventos.

“Respetamos, por supuesto, la propiedad privada, pero al mismo tiempo sabemos que debemos hacer honor a nuestra palabra y en la medida en que logremos poner los acuerdos alcanzados en base a esta situación, creo que esta dificultad se puede solucionar rápidamente. redimido ”Aseguró Gustavo Andrés González, consejero de paz de la gobernación del Cauca.

Líderes indígenas, representantes de comunidades afrodescendientes y autoridades se reúnen en la zona para esclarecer este incidente y buscar una salida negociada a este conflicto.