Esta recreación muestra cómo habría implosionado el Titán en las aguas del Océano Atlántico (Video)

0
1460

Ante semejante fuerza del agua, el sumergible no consiguió aguantar la presión.

La tripulación del Titán falleció debido a una implosión, que es el proceso contrario a la explosión. En una implosión, el objeto se contrae, por lo que el sumergible acabó cediendo a la presión del agua, que equivalía a 400 atmósferas, o más exactamente, una presión que supera los 400 kg por centímetro cuadrado.

La presión ha acabado con el casco de la embarcación y ha deformado su estructura hasta contraerse y matar al resto de viajeros. El pasado miércoles se escucharon unos golpes, y las sospechas apuntan a que podría haberse debido al propio proceso de implosión.

23:03¿Quiénes iban en la embarcación?

A medida que pasaban las horas en las que la tripulación permanecía desaparecida, los nombres de los tripulantes que estaban en el interior trascendía al público.

En el Titan viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

22:52Cronología de un desastre

El Titán partió el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia la zona en la que se hundió el Titanic. La misión debería haber durado diez horas pero no fue así, ya que el lunes la compañía OceanGate Expeditions avisó de que llevaban desde el domingo sin tener contacto con el sumergible.

Desde ese mismo domingo, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a buscarlos con la ayuda de Canadá. Según los primeros datos de OceanGate Expeditions, la embarcación contaba con provisiones para que los tripulantes pudieran sobrevivir en su interior durante cuatro días.

A la búsqueda se pusieron numerosos recursos públicos y privados: desde un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos hasta un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar.En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. Las operaciones de búsqueda se coordinaron en un centro de la ciudad de Boston.

Finalmente, este jueves han encontrado los restos de la embarcación tras cuatro días de intenso búsqueda.

22:41Un diseño «improvisado»

El periodista del canal CBS, David Pogue, también fue pasajero del Titan en noviembre y explicó algunos elementos destacables de la estructura. Por ejemplo, la nave se controlaba con una especie de mando de consola, como la Xbox, por ejemplo. Es por ello que detalló el diseño como «improvisado».

El mismo consejero delegado de OceanGate detalla en un vídeo que tienen dos controles de repuesto, «por si acaso». Además, si están muchas horas en el fondo del mar, los tripulantes pueden llegar a desarrollar hipotermia.

22:31¿Cómo era el Titán?

El Titán era el sumergible con el que la empresa OceanGate ofrecía hasta ahora exclusivas visitas al Titanic por el ‘módico’ precio de 250.000 dólares.Apenas 7,5 m2 -3 m de largo por 2,5 m de ancho, lo que ocupa cualquier WC público unipersonal- compartidos por cinco personas. Con el añadido de que todos deben viajar sentados en el suelo del habitáculo, sin posibilidad de levantarse, ya que su altura es inferior al metro y medio.


Array