Implantan corazón artificial a paciente chino en Floridablanca: «Muchas gracias, pueblo colombiano»

0
67

El procedimiento se realizó en la Fundación Cardiovascular de Colombia. Gracias al corazón artificial y tras un chequeo médico, el ciudadano asiático está listo para regresar a su país.

Un paciente chino llegó hasta el municipio de Floridablanca, ubicado en el departamento de Santander, para recibir un implante de corazón artificial. El procedimiento, que fue todo un éxito, se practicó en la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Yuk Yin Hau Fun sufría de una cardiopatía que le causaba una falla severa a su corazón. Desesperados por mejorar su calidad de vida, sus familiares empezaron a buscar ayuda.

“Al principio, cuando le dieron la noticia a mi padre de que su tratamiento debía ser un trasplante de corazón, pues empezamos a buscar una fundación en Panamá, pero lo primero que salió fue este nombre: Fundación Cardiovascular de Colombia”, dijo Daniel Hau, hijo del paciente.

La familia del ciudadano chino inició la travesía para traer a su padre hasta Floridablanca, Santander, en busca del corazón artificial.

El diagnóstico de Yuk no era alentador, así que su cirugía era un verdadero reto, incluso para quienes ya han practicado el procedimiento en múltiples oportunidades.

Leonardo Salazar, médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, expresó que “el paciente llegó en una situación muy inestable, su corazón estaba funcionando muy mal”.

Finalmente, Yuk Yin Hau Fun recibió su nuevo corazón.

“A él se le hizo un implante de corazón artificial, como fase final de varios procedimientos complejos y en este momento ya tiene un corazón artificial”, agregó el doctor Salazar.

La calidad de este tipo de procedimientos que se adelantan en Santander sigue llamando la atención de los pacientes. “Buenos equipos, buen personal, doctores y enfermeros buenos. Muchas gracias, pueblo colombiano, son como mi familia”, expresó Yuk Yin Hau Fun.

Yuk es el quinto paciente internacional que recibe un corazón artificial en la Fundación Cardiovascular de Colombia. Ahora, tras un chequeo médico de control, está listo para regresar a su país.