La historia de Anagustina Coronel, una venezolana que cumplió 105 años

0
127

La venezolana nació el 28-agosto de 1917. Desde muy temprana edad se dedicó al trabajo de campo y hoy su historia se conoce gracias a las redes sociales.

Anagustina Coronel de Yáñez cumplió 105 años el 28-agosto de 2022. Nacida en 1917 y originaria de San Cristóbal, en el estado Táchira, es considerada una de las mujeres más longevas del país.

Según el testimonio de una de sus hijas, Mercedes Yáñez, para el diario La Nación, Coronel vivió la mayor parte de su vida en el barrio La Romera de San Cristóbal. Allí hizo su vida con sus otros 7 hermanos. De ellos, solo quedó con vida una hermana que vive en Estados Unidos y que tiene 90 años.

Anagustina comenzó a trabajar en el campo a una edad temprana. Se dedicó a la cosecha de café en la Hacienda Pirineos con sus hermanas y su madre (Consuelo de Coronel). Además, en sus tardes libres ayudaba a su familia a lavar la ropa en el arroyo La Bermeja.

Aunque se desconoce la fecha, se casó con Pedro Yáñez Rodríguez, quien falleció hace varios años. Vivían en La Concordia y La Ermita, donde ambos decidieron montar una bodega que estaba localizada cerca del mercado local.

Asimismo, la pareja tuvo un total de 10 hijos, los cuales son: Salomón, Irene, Luis Eduardo, Miguel Ángel, María Rosario, Gerardo, Pedro Manuel, Mercedes Elena, Ana Yolanda, Luis Andrés. De ellos, seis hijos siguen vivos y la familia ya tiene al menos 25 nietos, 37 bisnietos y 15 tataranietos.

Anagustina Coronel: su ida y venida de su ciudad natal 

Anagustina Coronel quedó viuda tras 14 años de matrimonio. Tras la muerte de sus padres y pareja, los viajes a San Cristóbal dejaron de ser frecuentes. Actualmente su movilidad está limitada debido a una condición de salud.

Su hija Mercedes Yáñez informó que Anagustina comenzó a perder la memoria de manera importante a los 97 años. También tiene dificultad para moverse de un lado a otro debido a una fractura pélvica.

Ella perdió su memoria aproximadamente a los 97 años de edad y se cayó y fracturó la pelvis, lo que la mantiene en cama actualmente”, dijo su hija.

Sus hijos describen a su madre como una mujer que lucha por cada uno de sus hijos. También dicen que es un ejemplo a seguir, porque hoy sigue con el mismo espíritu a pesar de las circunstancias más adversas.


Array