La increíble historia sobre la desaparición del venezolano Darwin Rincón en Texas

0
86

Darwin Rincón salió con sus compañeros de trabajo a un bar en Lewisville. Se levantó de la mesa y no lo vieron más. Su esposa desde Venezuela reportó la desaparición y un grupo criminal en México les pidió $5,000 por el rescate de un presunto secuestro. Cuatro días después, el inmigrante apareció. ¿Dónde estaba?

Los hechos descritos en este reportaje ocurrieron entre el viernes 3 y el martes 7 de marzo, en un plazo de 96 horas en tres países: Estados Unidos, Venezuela y México.

DALLAS, Texas. El lunes 6 de marzo, a través de la plataforma Repórtalo de Univision 23Ana Zambrano denunció que su esposo tenía tres días desaparecido.

“Mi esposo está desaparecido desde el viernes en la noche en Dallas”, escribió Zambrano junto a una fotografía de su esposo, Darwin Miguel Rincón.

“Por favor ayúdeme hacer la denuncia, soy de Venezuela”, agregó en su mensaje.

Ana Zambrano pide ayuda desde Venezuela a través de Repórtalo

Ana Zambrano nos contactó desde Villa del Rosario de Perijá, una pequeña ciudad al oeste del estado Zulia, frontera entre Venezuela y Colombia.

“Mi esposo se llama Darwin Miguel Rincón y tiene 35 años”, comentó. Ambos llevan 14 años de casados y tienen dos hijos pequeños.

Rincón llegó a Texas hace un año y desde entonces trabaja en una fábrica de láminas.

Como muchos inmigrantes hispanos, cruzó parte del continente en busca de una mejor calidad de vida para él y su familia en el futuro.

Default image alt
Fotografía de Darwin Rincón, junto a su esposa Ana Zambrano y sus dos hijos en Venezuela. Crédito: Ana Zambrano

Darwin Rincón llegó a Texas hace un año, buscando calidad de vida

Desde Venezuela, Ana Zambrano nos compartió lo que sabía. La tarde del viernes, Darwin Miguel Rincón fue con unos amigos a beber algo a la salida del trabajo en un bar en Lewisville.

Un par de horas y tragos después, el hombre se levantó de la mesa y salió del lugar. Sobre la mesa olvidó su celular, ese fue el último momento en que lo vieron.

Durante el fin de semana, su esposa y sus amigos publicaron una fotografía en redes sociales a miles de millas o kilómetros de distancia para pedir ayuda, desde Zulia hasta Texas.

Un compañero de trabajo de Darwin, y un amigo que vive con él, se encargaron de llamar al 911 y denunciar la desaparición del venezolano.

Default image alt
Ana Zambrano junto a su esposo Darwin Rincón. Crédito: Ana Zambrano

La extorsión y el pago de rescate por el padre venezolano

La mañana del martes, más de 72 horas después de la desaparición de Darwin Miguel Rincón, su esposa y una amiga empezaron a recibir unos extraños mensajes a través de WhatsApp.

Una persona, con la cara cubierta, afirmaba que tenía al padre venezolano secuestrado.

Default image alt
Un hombre con máscara y un arma de fuego, le escribió a Ana Zambrano para pedirle un rescate de cinco mil dólares por el presunto secuestro de su esposo. Crédito: Cortesía

Desconocidos afirman tener a Darwin Rincón y piden $5,000

Cuando Ana Zambrano preguntó dónde estaba su esposo, los presuntos captores respondieron con una foto de la frontera en México y exigieron el pago de 5,000 dólares.

Aseguraron que tanto la esposa como sus amigos podrían hablar con Darwin como una prueba o fe de vida. El pago y la entrega se haría al sur del río Bravo.

En Univision 23 contactamos a la Fiscalía General de México, y a la Fiscalía General del estado de Nuevo León, en busca de alguna pista sobre el número de teléfono sospechoso. En ambos casos no había un registro ni pistas.

La esposa de Darwin Rincón prefirió ignorar las amenazas y les insistió a sus amigos en Texas que fueran directamente con las autoridades para averiguar qué había pasado.

Default image alt
Darwin Rincón desapareció de un bar en Lewisville, Texas, la noche del viernes 3 de marzo. Crédito: Ana Zambrano

96 horas después, el inmigrante venezolano reaparece sonriente

Este martes, uno de los amigos de Darwin Rincón le envió a Ana Zambrano una fotografía de su esposo, sonriente, sano y salvo.

Desde Univision 23 conversamos con el padre venezolano, a través de una llamada telefónica. La pregunta fue simple: ¿Dónde estabas?

Rincón nos contó que salió del trabajo el viernes con unos compañeros y su jefe. Decidieron ir a un bar en Lewisville a tomarse algo y celebrar la llegada del fin de semana.

Salió del trabajo a tomarse algo: el viernes de la desaparición

Allí, el venezolano se empezó a sentir mal, aunque asegura que no estaba muy tomado.

A eso de las 6:00 de la tarde se levantó de la mesa. Sin dar más detalles y olvidando su celular sobre la mesa, subió a su auto para ir a un hospital.

Momentos después, estaba en un centro médico en Carrollton y el día siguiente despertó en una cárcel.

¿Por qué tardaron en saber dónde estaba Darwin Rincón?

Policías lo detuvieron aparentemente por conducir tomado. Darwin Miguel Rincón fue trasladado a la policía en Dallas, según sus palabras.

Su esposa explicó que todo se debió a un presunto error ortográfico.

Al momento de la detención, aseguró, lo registraron escribiendo mal su apellido.

Llamamos a los presuntos

extorsionadores de

México

Con Darwin Rincón en su casa en Dallas, y Ana Zambrano más tranquila en Villa del Rosario de Perijá, quedaba una duda: ¿Quién escribió y pidió rescate desde México?

Desde Univision 23 tomamos el sospechoso número de teléfono de la persona o personas que intentaron extorsionar a la venezolana y enviamos un mensaje a través de WhatsApp.

Enseguida nos apareció una fotografía de perfil. Parece un hombre, lleva una máscara negra, un chaleco antibalas y una arma de fuego de alto calibre.

Al escribirle “buenas tardes”, nos llaman. Al responder, la llamada se corta y escriben “comenta, échale”.

Nos identificamos como periodistas y pedimos información sobre un rescate que estaban pidiendo, sin decir de quién se trataba.

Nos preguntan si vamos a pagar “o qué rollo”. Agregan que “hasta ahorita no han pagado, por lo cual se les deja el pendiente”.

Respondemos que la persona apareció y está en su casa. Entonces, nos preguntamos ¿qué están cobrando ellos?

“A usted esa cosa no le interesa, usted a lo suyo y túmbese el rollo”, concluyen y no escriben más.

Según WhatsApp, desde ese momento no se volvieron a conectar.


Array