Luz Mery Tristán: Puerta de habitación donde la hallaron sin vida tenía tres impactos de bala

0
49

Andrés Ricci, presunto responsable del feminicidio de Luz Mery Tristán, portaba el arma que habría sido utilizada para asesinar a la exestrella del patinaje, según informó la Fiscalía General de la Nación.

En Cali continúan las manifestaciones de pesar y dolor por el feminicidio de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, hecho del que su prometido, Andrés Gustavo Ricci García, es el principal sospechoso. Las pruebas recogidas por los investigadores de la Fiscalía General de la Nación en la casa de la exdeportista fueron fundamentales en la audiencia contra el empresario, quien planeaba casarse con la víctima en octubre próximo.

En la vivienda donde se cometió el crimen fueron incautadas una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas, ninguna de las cuales contaba con los documentos que acreditaran su permiso de porte, según el informe dado a conocer por el ente acusador.

Así mismo, trascendió que Andrés Ricci portaba una de esas armas, que habría sido utilizada para impactar a Luz Mery Tristán, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística.

La puerta de la habitación donde hallaron sin vida a la excampeona mundial presentaba tres impactos de bala.

Sandra Eugenia González, directora de la Fiscalía seccional Cali, informó que el empresario Andrés Ricci fue imputado por los cargos de “feminicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. ¿Por qué? Pues porque la Fiscalía contó en su momento, desde la captura en flagrancia de esta persona, y el recaudo que se hizo con posterioridad, antes de 36 horas, con elementos materiales probatorios que le dieron suficiencia para endilgarle estos cargos”.

El acusado no aceptó los cargos y, según su defensa, el caso inició un proceso instructivo donde la Fiscalía podría aceptar o no un preacuerdo que se solicite posteriormente.

Mientras tanto, Andrés Ricci permanece en lista de espera para un trasplante de corazón y bajo la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Su abogado Roberto Beltrán manifestó sentir “un dolor infinito, con una tristeza que no la puedo medir, con una vergüenza, con un arrepentimiento. Ellos iban para Estados Unidos, ellos se iban a casar en el mes de octubre, aquí no hay sino dolor”.

Luz Mery Tristán, además de ser orgullo e inspiración nacional por su ejemplar participación en el Mundial de Patinaje de 1990, construyó una escuela para que más niños, niñas y jóvenes se enamoraran de ese deporte.

“La esencia de ella siempre fue berraquera, tenacidad, entrega, disciplina, amor, le puso amor siempre a todo lo que hacía. No creo que haya un ser humano que yo haya encontrado en mi vida como ella, era la persona que más entregaba amor, levantó a punta de sacrificio a sus cinco hijos… La recuerdo con admiración, solo tengo gratitud y admiración hacia ella”, declaró Mario Valencia Tristán, uno de sus hijos.

Manuel Espeleta, entrenador de patinaje de carreras, recordó que “Luz Mery siempre recalcó ayudar a los jóvenes en el Valle del Cauca, ayudar a la juventud, llevarla por el buen camino, por la pasión del deporte, fue su insignia”.

Andrés Ricci, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.


Array