Madre de boxeador preso en el Cicpc, culpa a jueza de su muerte

0
1602

El atleta de alto rendimiento y padre de una niña de 3 años fue detenido cuando pesaba 98 kilos, pero este 1 abril murió con tan solo 56 kilos, denuncia su madre, quien aduce que la jueza le negó el derecho a la vida, de acuerdo con el reporte del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Libis Galán, madre del boxeador Robert Bolívar Galán, denunció que su hijo falleció en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Monagas por negligencia de la jueza segunda de ejecución, quien llevaba el caso de su hijo, refiere el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mediante una nota de prensa.

«Llevamos al menos 10 escritos a la jueza. Mi hijo le escribió una carta contando todo, yo le escribí, los abogados públicos hicieron las peticiones y hasta el comisario de esa delegación al darse cuenta de que mi hijo podía morir. Ella decía que todo era mentira y le negó el derecho a la vida», dijo la madre del boxeador.

Sin embargo, el OVP informó que durante los primeros días de enero de 2023 los padres del boxeador lograron trasladar a una enfermera hasta el Cicpc. Ella le tomó muestras de sangre al joven para realizarle varios análisis, uno de los cuales dio resultado positivo para tuberculosis. Al mismo tiempo, se enteraron de que Robert Bolívar Galán tenía el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede causar el sida.

«La jueza solo decía que estaba bien, que él no tenía nada”, reiteró la madre del boxeador, que además reveló que el atleta de alto rendimiento y padre de una niña de 3 años, resultó detenido cuando pesaba 98 kilos, pero el 1 abril murió con tan solo 56 kilos.

Los padres de Bolívar Galán claman por una investigación sobre la muerte de su hijo, a quien consideran una víctima del colapso penitenciario en Venezuela. También solicitan atención médica urgente para los otros presos enfermos dentro de los calabozos del Cicpc en Maturín, reporta el Observatorio Venezolano de Prisiones en la nota de prensa.

El boxeador fue condenado a seis años y ocho meses de prisión, pero nunca fue trasladado a un centro penitenciario, relató la madre a la OVP.


Array