Médico venezolano se puso la vacuna china y aseguró que no lo protegió del COVID-19: «El gobierno botó el dinero»

0
1932

Roman Barreto, un médico pediatra venezolano, cuestionó este 5-M, la efectividad de la vacuna china Sinopharm y afirmo que esta no es efectiva para prevenir contagios contra el COVID-19, luego de aseverar que se inoculó las 2 dosis recomendadas del fármaco. Sin embargo, grupos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que el medicamento es confiable.  

«Me puse las dos dosis de la vacuna china Sinopharm y al hacerme los anticuerpos neutralizantes: no estoy protegido contra el COVID-19. Conclusión, la vacuna Sinopharm no sirve. En realidad el gobierno botó el dinero en una pésima vacuna que no protege», redacto el galeno en Twitter.  

Un grupo de trabajo en vacunas contra el coronavirus del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, notifico en un documento de evaluación de evidencias, publicado en su portal web, que la vacuna china es eficaz para prevenir el COVID-19 en adultos de 18 a 59 años de edad.  

“Estamos muy seguros de que 2 dosis de BBIBP-CorV (nombre de la vacuna de Sinopharm) son eficaces para prevenir el COVID-19, confirmado por PCR (prueba de diagnósticos de coronavirus) en adultos (18-59 años)”, detalló el grupo asesor. 

Los expertos de este grupo del SAGE indican que tienen una “confianza moderada” en que el riesgo de eventos adversos graves después de una o dos dosis de la vacuna en adultos entre 18 y 59 años y se considera “bajo”. 

Sin embargo, la publicación del mencionado documento no significa, cabe aclarar, que la OMS haya aprobado ya el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm. No significa tampoco una recomendación explícita del SAGE a la OMS sobre esta vacuna de origen chino.

Aunque, según la información del documento, se trata de una vacuna segura y efectiva, se espera que en esta semana la OMS se pronuncie y determine si finalmente se incluirá en la lista de vacunas recomendadas.


Array