Médicos lograron unir la cabeza de un niño a su cuerpo tras sufrir una decapitación interna

0
977

El menor de 12 años sufrió la decapitación interna tras ser embestido por un carro mientras montaba en bicicleta. Gracias a esta cirugía, considerada “muy rara y compleja”, el niño pudo recuperarse del grave accidente.

Una increíble hazaña ocurrió en el Centro Médico Hadassah, en Israel, luego de que un grupo médico logró unir la cabeza de un niño de 12 años a su cuello luego de sufrir un grave accidente, el cual le provocó una decapitación interna.

El menor, identificado como Suleiman Hassan (un palestino de Cisjordania), estaba montando su bicicleta cuando un carro lo atropelló.

Según el medio The Times of Israel , tras ser trasladado en un helicóptero hasta la unidad de trauma del hospital Hadassah, situado en Jerusalén, los doctores diagnosticaron que el niño había sufrido una luxación de la articulación atlantooccipital bilateral, más comúnmente conocida como una decapitación interna, pues “los ligamentos que sujetaban la base posterior del cráneo estaban severamente dañados, dejándolo separado de las vértebras superiores de la columna”.

La decapitación interna es una lesión muy rara en adultos, pero aún más en niños, por ello los médicos se sorprendieron cuando debieron tratarlo.

El especialista ortopédico que operó a Suleiman, el doctor Ohad Einav, quien también trabajó con el médico Ziv Asa, recalcó que él y su equipo “luchamos por la vida de este niño”.

El procedimiento, que se llevó a cabo en junio de 2023, “es muy complicado y tomó varias horas. Mientras estábamos en el quirófano usamos nuevas placas y fijaciones en el área dañada. Nuestra capacidad para salvar al menor fue gracias a nuestro conocimiento y a la tecnología más innovadora en el quirófano”, especificó el doctor Einav.

Einav estima que es uno de los pocos cirujanos en Israel que se especializan en cirugía traumatológica para lesiones de columna.

¿Cómo va la recuperación de este niño que sufrió una decapitación interna?

Suleiman Hassan fue dado de alta hace unos cuantos días; debe mantener una férula cervical y estar bajo monitoreo constante.

Los doctores resaltaron el gran avance del niño porque “el hecho de que no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora, y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, no es poca cosa”.

Einav resaltó que la tasa de supervivencia de aquellos que padecen una decapitación interna es baja. Incluso, dijo que esta lesión puede provocar la muerte.

La familia del menor está profundamente agradecida con los cirujanos, entre ellos el padre de Suleiman.

“Te agradeceré toda mi vida por salvar a mi querido y único hijo. Gracias a ti recuperó la vida, incluso cuando las probabilidades eran bajas y el peligro era evidente. Lo que lo salvó fue el profesionalismo, la tecnología y la rápida toma de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia. Todo lo que puedo decir es un gran gracias”, manifestó el padre.


Array