Murió campeona nacional de gimnasia olímpica: La joven deportista se habría quitado la vida

0
582

El fallecimiento de esta joven deportista en Ibagué se registró apenas días después del deceso de quien sería su novio. Ambas muertes ocurrieron en similares circunstancias.

Hay consternación por la muerte en Ibagué de una joven de 18 años, identificada como Zaharic Dayana Beayne Ríos, quien fue campeona nacional de gimnasia olímpica. Versiones preliminares indican que la joven se quitó la vida.

Zaharic Dayana fue hallada en su vivienda, ubicada en el barrio Rincón del Bosque de Ibagué.

Personal de la Sijín de la Policía hizo la inspección del cuerpo y demás actos urgentes.

Se supo que la joven, una destacada deportista, se había graduado del colegio Normal Superior de Ibagué y fue campeona nacional de gimnasia olímpica.

El caso genera preocupación entre las autoridades porque, el lunes pasado, quien sería el novio de Zaharic Dayana murió en circunstancias similares en su casa, según informaron medios locales como El Nuevo Día.

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Tierra Firme.

Ahora buscar establecer el motivo por el que la pareja decidió cometer suicidio con pocos días de diferencia.

El deterioro de la salud mental está llegando a niveles preocupantes, ya que un estudio revela que cada día, en promedio, se registran 9 suicidios en Colombia. Reportes de Medicina Legal indican que, entre enero y mayo de 2023, 1.260 personas se quitaron la vida, cifras que incluyen a niños menores de 9 años.

Carolina Jurado, psicóloga y coordinadora del programa de inclusión del Politécnico Gran Colombiano, es una de las autoras del libro ‘Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano’, realizado junto al Ministerio de Educación, y explica cómo se puede ayudar a quienes atraviesan por situaciones difíciles. Recalca que “nunca hay que minimizar” lo que vive el otro.

Según la doctora, las cifras de suicido en Colombia muestran “lo que nos había anticipado la cuarta ola de la pandemia, que fue un catalizador impresionante para todos los temas de salud mental, que expone los factores de riesgo que tiene la población en salud mental y que nos obliga a fortalecer y potenciar los factores de protección de cara a la salud mental de nuestra comunidad”.


Array